Especiales • Mafalda - 50 años

Medio siglo de homenajes

El aniversario de la tira de Quino generó reconocimientos en todo el país y sirvió para la presentación de varias colecciones educativas.

Lunes 29 de septiembre de 2014 | 00:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La creación de Quino, símbolo aquí y en todo el mundo. (Foto: Rebecca Cabrera Galindo)

Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años", se sorprendió Quino. Pero sí, todo este universo salió de la imaginación de Joaquín Lavado, un mendocino que sólo pudo terminar el primario, que perdió a sus padres antes de los 15 años y que hoy sigue tan simple y tímido como entonces, cuando decidió que su vocación sería el dibujo.

 

Ancló en Buenos Aires a los 18, con su carpetita de chistes a cuestas. Se hizo de un nombre y triunfó. Aunque a Quino nunca nadie le haya enseñado a nadar o a manejar una bicicleta (mucho menos un automóvil), aunque no haya tenido hijos ni plantado un árbol, se ganó a fuerza de alma y tinta un lugar entre esos ángeles que tan bien dibuja. Y a su lado, claro, está esa Ciudadana Ilustre del mundo que se llama Mafalda.

 

La declaración fue realizada el pasado 19 de agosto durante un homenaje encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por el 50 aniversario de la primera publicación de la tira, el 29 de septiembre de 1964. Durante el acto, el funcionario destacó: “Desde hace cincuenta años Mafalda tiene una presencia sostenida en las aulas argentinas. Es una invitación a la reflexión sobre el mundo y a un pensamiento crítico”.

 

El creador de la inolvidable niña, hijo de andaluces republicanos y nieto de comunistas militantes exiliados en la Argentina -Mafalda se inspiró en la segunda esposa de su abuelo, su abuelastra Teté-, creció signado por la tragedia que supuso la Guerra Civil Española y el avance del fascismo en Europa. "Eso me dio un sentido político de la vida que me gusta reproducir en mis dibujos. De mi ensalada mental surgieron las más brillantes e hilarantes viñetas", ha confesado.

 

El gran anuncio fue que se distribuirán ni más ni menos que 10 millones de ejemplares, y se presentaron los materiales editados por el Plan Nacional de Lectura con motivo del 50º aniversario de la hija dilecta de Quino: la colección Mafalda para armar y una publicación de los Derechos del Niño en castellano y en siete lenguas originarias. Mafalda para armar es una selección de tiras realizada en base a cuatro ejes temáticos (Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos, Mafalda y la escuela). Se distribuirán 10 millones de juegos completos para alumnos de primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente.

 

Como parte de los homenajes, se instalará además un mural homenaje en el Palacio Pizzurno que reproduce la cubierta de Todo Mafalda; y distribuirá, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, 21 mil colecciones con los 10 tomos de la historieta.

 

PUBLICACIONES DE AQUÍ Y ALLÁ

El libro "10 años con Mafalda", editado originalmente en España (por editorial Lumen), y luego en la Argentina (por Ediciones De La Flor), recopila tiras, agrupándolas por temas y personajes. Incluye una entrevista a Quino.

 

"Mafalda inédita", editada al cumplirse 25 años de la primera tira, incluye los orígenes publicitarios de la tira, las 48 tiras publicadas en Primera Plana no recopiladas antes, otras dejadas de lado en los primeros 10 volúmenes, los dibujos que abrían la página de Siete Días y posteriores apariciones de Mafalda por colaboraciones de Quino. Se editó simultáneamente en Argentina y España (Ediciones de la Flor y Lumen) en 1989.

 

"Toda Mafalda" reúne los diez tomos, más Mafalda inédita, recupera nueve tiras omitidas en el primer tomo y dibujos de los personajes aparecidos en Siete Días, más distintas apariciones de Mafalda, además de "Mafalda vista por otros artistas". Es un grueso volumen de más de 600 páginas que se lanzó en Argentina en 1993 (con absolutamente todas las Mafaldas, publicadas o no, públicas y privadas), y del cual salió, por el 2000, la décima edición.

 

HOMENAJE EN FRANCIA

Con más de 40.000 habitantes, la ciudad de Angoulême, al sudoeste de Francia, se convierte una vez año en sede del Festival de la Bande Dessinée, un Salón que opera como termómetro y referencia de la movida de la historieta internacional, no sólo en cuanto a novedades y artistas, sino también en venta, compra de derechos e intercambios comerciales.

 

En lugar, Mafalda -que vendió casi dos millones de copias en este país- tuvo una gran exposición montada en una reconstrucción del departamento de la famosa niña argentina. Aunque Quino no asistió, los franceses dedicaron, el pasado 23 de enero , una gran escenografía a la muestra llamada "Mafalda, una niña de 50 años", un homenaje al símbolo de la inconformidad de varias generaciones que estuvo intrínsecamente ligado a la historia argentina y que fue aclamada por Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Umberto Eco.

 

Autores: A. Calza, N. Cappa, J. Vila Moret y S. Zynda

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter