Especiales • Mafalda - 50 años

En la pantalla

El personaje de Quino llegó a la pantalla de la mano de la televisión española, que adaptó más de un centenar de sus tiras.

Lunes 29 de septiembre de 2014 | 00:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

En 1992, con motivo de la exposición denominada "El Mundo de Mafalda", realizada en Madrid, se presenta un corto de animación realizado por el cubano Juan Padrón (caricaturista, ilustrador y guionista de historietas), en el que Cristóbal Colón encuentra a Mafalda cuando llega a América. Gracias al éxito, en 1993 Quino retomó la idea de llevar las aventuras de su personaje a la pantalla. En 1995, la T.V.E. (Televisión Española), la T.V. Autónoma de Cataluña y otras otras televisoras españolas producen 104 cortos animados de menos de un minuto, todos realizados por Quino y dirigidos por Juan Padrón, quien anteriormente había realizado los "Quinoscopios". Los argumentos fueron tomados directamente de las tiras (la selección de los episodios fue de Quino).

 

Por decisión del creador, los personajes no tienen voz. A diferencia de la versión anterior en la que las tiras se sostenían por los diálogos, aquí todos los gags son visuales y ambientados con música y efectos de sonido. Para eso, su realización requirió un largo proceso de revisión de las tiras a fin de seleccionar aquellas que sólo podrían funcionar con música. En este sentido, resultó esencial el aporte del pianista y compositor cubano José María Vitter. Por otra parte, para definir los colores, Quino y Padrón tomaron como base la gama de una edición francesa de Mafalda.

 

En 2007, las aventuras de Mafalda llegaron en formato DVD, en dos volúmenes realizados con la colaboración y la aprobación de Quino. En 2009 el diario Clarín los reeditó en varias entregas, incluyendo libros coleccionables.

 

LOS ANIVERSARIOS

Cada aniversario del nacimiento de Mafalda aparecen diversos videos en Internet con homenajes y menciones al respecto, que vale la pena ver. Por ejemplo, en el actualmente desaparecido programa literario de la televisión española "Saló de lectura", de Barcelona TV (BTV), en la temporada 2004-2005, se emitió un Clip para celebrar los 40 años de su primera publicación, en el que combinaban portadas y viñetas de las tiras cómicas y fragmentos de los dibujos animados de "El mundo de Mafalda" .

 

Autores: A. Calza, N. Cappa, J. Vila Moret y S. Zynda.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter