Especiales • Cortázar - 100 años

La verdadera media naranja

Carol Dunlop fue la segunda y última mujer legal del escritor. Bella e inteligente, la fotógrafa y traductora co-escribió con el argentino el libro Los Autonautas de la Cosmopista, sobre el cual hay una película en plena producción.

Martes 19 de agosto de 2014 | 18:17

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Cortázar con Carol Dunlop en París en los años '80. (Foto: Manja Offerhaus del libro Cortázar de la A a la Z)

Carol Dunlop, la segunda y última mujer legal de Julio Cortázar, estaba dotada de una particular belleza. Fue una escritora, traductora y fotógrafa estadounidense que vivió durante mucho tiempo en Canadá. Allí, en 1970, Dunlop conoció a Cortázar y cuatro años después se casaron.

 

Carol era muy joven cuando le diagnosticaron leucemia. Al darse cuenta que la vida se le estaba escapando de las manos, tomó una controvertida decisión: dejó a su hijo de 13 años, Stephan, al cuidado de su padre y se marchó decidida a lograr la vida que antes no había podido tener. Carol se estaba muriendo y eligió jugar antes de partir.

 

Ella quería convertirse en una niña grande y con Cortázar no resultó nada difícil. Ambos estaban inmersos en una gran locura que al poco tiempo se iba a ver desplegada en un libro. Carol resultó ser la única mujer en escribir y publicar un libro con Julio. Se trata de Los Autonautas de la Cosmopista, la historia atemporal de un viaje de París a Marsella que debía durar 8 horas y se convirtió en una expedición de 33 días, a bordo de una vieja y loca furgoneta Volkswagen roja. La travesía, que vivieron en carne propia, comenzó a finales de mayo de 1982 y concluyó el 27 de julio de ese mismo año.

 

DEL LIBRO AL CINE

La historia del escritor y la fotógrafa llamó la atención del canadiense Tobin Dalrymple y el argentino Poll Pebe Pueyrredón, directores y productores del documental Julio & Carol, los exploradores de la cosmopista. Decidimos relatar esta historia universal en un documental no tradicional. Tomar el punto de vista femenino de la última esposa de Julio fue decisivo para encarar este ambicioso proyecto”, afirma Pueyrredón ante Diario Publicable, y agrega que el film no está centrado únicamente en el viaje que relata el libro, sino que también atraviesan varias etapas de la relación de la pareja.

 

Aunque el film no tiene fecha de lanzamiento y no saben si podrán estrenarlo en la Argentina, creen que la historia de este amor no puede pasar por alto para el público argentino. Por eso tienen pensado recurrir al financiamiento colectivo -crowfounding- a través de un sitio con la idea de terminarlo antes de 2015.

 

Julio y Carol vivieron una relación súper intensa y muy fuerte. A su vez, eran niños y fueron muy felices, pero también tuvieron una lucha constante contra el tiempo y sus demonios", sintetiza el realizador argentino. Carol potenciaba la genialidad de Cortázar, vivían plenamente y vencían al tiempo. Ambos enfrentaban la misma enfermedad, pero por alguna extraña razón decidieron ocultarse la enfermedad uno al otro hasta el momento inevitable. Carol Dunlop murió el 2 de noviembre de 1982 a los 36 años. Y aquella hermosa mujer de belleza extraña, demostró ser su verdadera media naranja.

 

Autora: Magalí Virardi Palacios

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter