democracia • 30 años

100 años de clásicos

El superclásico más apasionante del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, que se remonta desde 1913, cumple 100 años de vida.

Mauro Castillo y Martín Riveros // Domingo 27 de octubre de 2013 | 15:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El famoso y polémico penal atajado por el arquero de Boca Antonio Roma al brasileño jugador de River, Delém.

El 25 de agosto de 1913 el primer clásico entre ambos equipos se jugó en la cancha de Racing -Boca local- debido a que el conjunto “xeneize” fue desalojado de su viejo estadio de la Dársena Sur. El encuentro quedó en manos de River por 2 a 1, con goles de Cándido García y Antonio Ámeal Pereyra, en cada tiempo; Marcos Mayer marcó para el local en la segunda parte.

 

Boca Juniors formó con: Juan Virtú Bidone; Juan Garibaldi y Horacio Lamelas; Miguel Valentini, Marcelino Vergara y Miguel Elena; Pedro Calomino, Ángel Romano, Marcos Mayer, Donato Abbatángelo y Francisco Taggino.

 

Por el lado de River Plate, jugó con Carlos Isola; Arturo Chiappe y Pedro Calneggia; Heriberto Simmons, Cándido García y Atilio Peruzzi; Luis Galeano, Antonio Ameal Pereyra (expulsado), Alberto Penney, Fernando Roldán y Roberto Graga Patrao.

 

Ya desde aquellos tiempos los “Derby” entre ambos equipos tenían cosas interesantes que daban que hablar o recordar. Este primer encuentro tuvo que ser retrasado alrededor de 40 minutos debido a que el árbitro, Patricio Mac Carthy, llegó tarde.

 

Previo a este partido se enfrentaron en dos oportunidades pero no oficialmente, sino que en forma amistosa. En 1908 ganó Boca por 2 a 1 y en 1912 fue un empate.

 

Boca Juniors y River Plate han jugado 343 partidos en total, con 126 victorias y 426 goles para el “xeneize” frente a 109 triunfos y 418 tantos para el conjunto “millonario”. Los restantes 108 fueron empates.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter