democracia • 30 años

1987 - "La Ley de Divorcio Vincular recogió los cambios que demandaba la sociedad"

El abogado Diego Norberto Quirno se desempeñaba como juez nacional en lo civil cuando se sancionó la Ley de Divorcio Vincular, y explica cómo la norma impactó en la sociedad.

Miércoles 23 de octubre de 2013 | 01:42

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"La institución matrimonial es muy seria, y el divorcio debe hacerse con la misma seriedad." (Foto: Agustina Jaurena)

Los hechos destacados de 1987

10 de febrero

El ministro de Economía Juan Vital Sourrouille logra el refinanciamiento de la deuda externa.

1 de abril

Se emite por ATC el primer programa de “Hola Susana”, con la conducción de Susana Giménez.

6 de abril

El Papa Juan Pablo II visita la Argentina por segunda vez.

15 de abril

“Alzamiento carapintada”: la Escuela de Infantería de Campo de Mayo es tomada por un grupo de oficiales y suboficiales al mando del teniente coronel Aldo Rico. La sublevación dura cuatro días hasta que los militares deponen su actitud.

8 de mayo

“Masacre de Ingeniero Budge”: tres jóvenes son acribillados por la policía bonaerense, que trata de encubrir los asesinatos. Se pronuncia por primera vez la frase “gatillo fácil”.

26 de mayo

Se funda el diario Página /12, dirigido por Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. El nuevo periódico vende 50 mil ejemplares por día.

27 de mayo

Proyecto Patagonia: se aprueba la ley que dispone el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma.

4 de junio

Raúl Alfonsín promueve la ley de Obediencia Debida, que absuelve a militares de rangos intermedios y menores por sus actos durante la última dictadura, al considerar que obraron siguiendo órdenes de superiores.

29 de junio

En el cementerio de la Chacarita es profanada la tumba del ex presidente Juan Domingo Perón, al que se cortan las manos.

6 de septiembre

En las elecciones legislativas y provinciales, el Partido Justicialista obtiene el 41 por ciento de los votos y 60 bancas. La Unión Cívica Radical alcanza el 37 por ciento de los votos y 52 bancas.

17 de diciembre

Muere Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino, premiado con el Nobel de Medicina en 1970.

Comisión: 1ºF TN

-¿Qué clima recuerda que se vivía en el país mientras se trataba el proyecto de la Ley de Divorcio Vincular en 1987?

-Había bastante resistencia por parte de los sectores más conservadores.

 

-Según datos oficiales, el auge de los divorcios sólo se dio durante los primeros dos años de sancionada la ley y luego se estabilizó. ¿A qué se debió ese estancamiento?

-En los primeros años, muchísimos matrimonios divorciados no vincularmente en las últimas décadas pudieron transformar su divorcio al vincular de la nueva ley. Es decir, se desarchivaron cientos de expedientes de todos esos miles de matrimonios que estaban divorciados sin romper el vínculo hasta 1987 para pedir que se les declarara el divorcio vincular, porque la nueva ley permitía transformar el viejo divorcio, que no disolvía en vínculo, en el vincular. Porque se llamaba “divorcio” para la vieja ley, para el Código Civil, pero no era un divorcio vincular. Además, estaban los nuevos matrimonios que se divorciaban. No fue un estancamiento, las miles de parejas divorciadas en los años anteriores pidieron lo que no tenían. Fue una situación transitoria de regularización.

 

-¿La ley de 1987 resultó un reflejo de lo que demandaba la sociedad por entonces? ¿Hizo falta hacer concesiones para aprobarla?

-La ley nueva sí recogió los cambios que demandaba la sociedad. No me parece que se hayan tenido que hacer concesiones, simplemente frente a la resistencia de algún sector de la Iglesia católica se admitió, junto con el divorcio, la separación personal. Es igual que el divorcio, pero no rompe el vínculo. Es equivalente al viejo divorcio que había en la Argentina. Se promulgó para que aquellos a quienes divorciarse vincularmente les generara problemas de conciencia pudieran optar por la separación personal.

 

-¿Qué balance hace a 26 años de sancionada la ley?

-Es muy favorable. Una de las cosas buenas que incorporó fue lo que se denomina la “causa objetiva”. Alcanza con indicar que uno está separado de hecho por más de tres años para obtener el divorcio. Esto permite a las ex parejas no ventilar las causas. Uno no imputa culpas, algo que antes era imprescindible para divorciarse.

 

-¿Qué opina sobre la implementación del divorcio exprés y los cambios en el Código Civil?

-No me gusta para nada el proyecto, porque la institución matrimonial es muy seria, y el divorcio debe hacerse con la misma seriedad.

 

-¿Y que pueda ser solicitado por uno o ambos cónyuges y no sea necesario que se invoque ninguna causa?

-Me parece bien que se puedan divorciar de común acuerdo, e incluso reducir los plazos actuales del Código Civil. También que lo pueda solicitar cualquiera de los dos. No debería ser fácil casarse o “descasarse. A lo mejor sería bueno fijar algún plazo mínimo, para que no se hagan matrimonios por conveniencia o por algún negocio.

 

 

Sebastián de Bilbao, Delfina de los Santos, Juan Ignacio Figueroa, Juan Ignacio Lo Re, Rodrigo Rolando, Débora Tomeo, Pablo Vaccari

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Un video con la efemérides de 1987 en el que se resalta la Ley de Divorcio Vincular.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter