democracia • 30 años

2013 - Inundaciones en Buenos Aires y La Plata

El diluvio que el 2 de abril azotó la Capital Federal y una amplia zona del conurbano provocó inundaciones y dejó como saldo ocho víctimas fatales. En la ciudad de La Plata el número ascendió a 78.

Jueves 24 de octubre de 2013 | 19:45

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En la ciudad de La Plata, más de 70 mil viviendas fueron dañadas por la inundación. (Foto: Télam)

El segundo día del cuarto mes del año por la madrugada se desató una fuerte tormenta que afectó principalmente los barrios porteños de Belgrano, Saavedra, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Pueyrredón y Parque Chas, en los cuales se registraron precipitaciones de 155 milímetros, aunque en Villa Martelli ascendieron a 175. En estas zonas se verificaron casos en los que el agua acumulada alcanzó un metro de altura ya que al cabo de dos horas había llovido 100 milímetros, aproximadamente.

 

Ese mismo día en La Plata, entre las 18 y las 21, las lluvias afectaron las zonas de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa, además del casco céntrico de la ciudad y los alrededores de Berisso y Ensenada, donde cayeron 200 milímetros de agua. Más de 70 mil viviendas se vieron dañadas por la inundación consecuente, y fallas en el suministro eléctrico perjudicaron a alrededor de 120 mil usuarios.

 

El primer comunicado emitido por la Presidencia de la Nación confirmó un total de tres víctimas fatales en la Capital Federal y 51 en La Plata, cifras que luego fueron creciendo. Al día de la fecha las muertes oficializadas son 8 y 78, respectivamente.

 

El agua se concentró debido a la depresión del terreno, la distribución de la infraestructura y la proximidad con el arroyo García del Río. También por el Shopping Dot, que abre sus compuertas y tira el agua al barrio Mitre y sus alrededores”, afirma un damnificado con domicilio cercano a Parque Saavedra, una de las zonas más afectadas de la Ciudad Autónoma.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que los fondos proporcionados por el Gobierno nacional para afrontar la situación no fueron suficientes, en especial para realizar las obras necesarias para facilitar el drenaje del agua, y enfatizó que “estas lluvias se están repitiendo producto del cambio climático y hay que poner los planes hidráulicos en marcha definitivamente”.

 

Entre los antecedentes de inundaciones en la Capital Federal, el más trágico hasta este 2 de abril se había registrado el 31 de mayo de 1985. Ese día fallecieron 14 personas al caer 300 milímetros de lluvia en 36 horas.

 

En La Plata se pueden contabilizar dos catástrofes similares a esta última pero de menor envergadura: una ocurrió en febrero de 2008 y dejó un muerto y 90 mil afectados; la otra fue en 2002: 70 mil personas tuvieron que ser evacuadas pero lograron salir ilesas.

 

Diversas organizaciones no gubernamentales -como Cáritas y Red Solidaria, entre otras- recolectaron durante varias semanas donaciones de alimentos y ropa para ayudar a los perjudicados por el fenómeno del último 2 de abril, mientras que el Gobierno nacional creó un Fondo Solidario de Emergencias Climáticas a través del cual empresarios contribuyeron a recaudar 30 millones de pesos. Sin embargo, ninguno aportó soluciones definitivas a la problemática.

 

Los daños materiales fueron de 300 millones de pesos en Buenos Aires y de 4 mil millones en la capital provincial, y en buena medida son atribuibles a la falta de preparación para afrontar una catástrofe de magnitud semejante.

 

Ivana Hauschildt, Cristian Riccomagno, Alejo Machado, Federico Santa Cruz, Sebastián Gayo, Martina Leunda, Lionella Laudonio, Lucía Zanti, Marina Valenzuela, Melisa Sanz, Rosario Vásquez, Araceli Castello, Félix Rusiñol

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter