democracia • 30 años

1995 - El oro en los Panamericanos

Con Passarella como entrenador, la Selección argentina comienza su renovación con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, a pesar de sufrir más de la cuenta para obtenerla. La base de ese equipo juega durante años con la celeste y blanca, aunque no puede conseguir otro título.

Nicolás Álvarez Poggio y Nicolás Eraso // Jueves 24 de octubre de 2013 | 11:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Javier Zanetti, una de las grandes figuras que tuvo el torneo disputado en Mar del Plata.

Y además, en 1995...

Macri presidente de Boca

El 3 de diciembre de 1995, el ingeniero y empresario Mauricio Macri es elegido como presidente del club Boca Juniors, tras imponerse en las elecciones y superar por veinte puntos a la fórmula oficialista conformada por Antonio Alegre y Carlos Heller. En el 99' ganaba nuevamente las elecciones y en el 2003 volvía a ser reelecto en el cargo, en el que permaneció hasta el 2007.

Traverso el gran campeón

En el año 1995, el piloto Juan María Traverso se consagra campeón por tercera vez del Turismo Carretera (TC), en esta ocasión con el Chevrolet Chevy sponsoreado por Oca. El nacido en Ramallo, también obtuvo su último título en el Turismo Competición 2000 (TC 2000) con el Peugeot 405.

Maradona y Cía. fundan la AIFP

En septiembre de 1995, Diego Armando Maradona funda la A.I.F.P. (Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales) con sede en París, junto a varios jugadores importantes como Ruud Gullit, Gianluca Vialli y Eric Cantona. El objetivo de la organización era defender los derechos de los jugadores frente a la FIFA.

Copa América Uruguay

Se juega la Copa América de 1995 en Uruguay, en la que Argentina pierde 3 a 0 frente a Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos y producto de esa derrota debe cruzarse con Brasil en cuartos de final, que termina eliminando al equipo dirigido por Daniel Passarella en la instancia de penales.

No es unas de las competiciones más prestigiosas ni favoritas para el fútbol, pero los Juegos Panamericanos de 1995 que se disputaron en Mar del Plata adquirieron un sabor especial, distinto a las numerosas competencias que ganó la celeste y blanca. Al conjunto que dirigía Daniel Passarella, que venía de reemplazar a Alfio Basile luego de la recordada actuación en la Copa del Mundo de 1994, se le presentaba la oportunidad ideal para reivindicarse ante su gente, y empezar a cerrar esa herida que había afectado al país entero tras el doping de Diego Maradona y la posterior caída con Rumania por octavos de final en Estados Unidos.

 

Argentina tuvo un debut magnífico, al golear por 3-0 a Estados Unidos en el Estadio José María Minella. Ilusionados todos por el arranque espectacular que tuvo el conjunto de Passarella, y con su público que hacía valer la localía, la Selección tuvo que esforzarse más de lo esperado para lograr la medalla dorada.

 

Luego de un peleado empate 2-2 frente a Honduras, y de la ajustada victoria contra Paraguay por la mínima diferencia en la zona de grupos, los dirigidos por el Káiser avanzaron a las rondas decisivas para enfrentarse a Chile por los cuartos de final, instancia en la que lograron un resultado favorable, por 1-0.

 

En semifinales debieron batallar nuevamente contra los hondureños, a pesar de no contar con alguna figura importante. Argentina le tiró la historia encima y logró acceder a la final luego de un 3-2 ajustado. En la definición lo esperaba México en busca del oro. La final se decidió desde los doce pasos: con un resultado de 5-4 a favor, la albiceleste se adjudicó la medalla dorada.

 

A pesar de haber logrado el primer puesto en Mar del Plata, el conjunto dirigido por Daniel Passarella no pudo conquistar pocos meses después la Copa América de Uruguay, luego de ser eliminado ante Brasil en cuartos de final.

 

Roberto Ayala, capitán de aquella Selección, declaró: "Las sensaciones por jugar eran las mismas con las que empezás cada competición, de quedarte con el título, y más a nivel internacional". Asimismo, afirmó: "Fue el inicio de una generación que hizo su carrera en Europa. Estaba convencido que los que estaban a tu lado eran los mejores en sus puestos". Por otro lado, además de valorar el oro conseguido, se lamentó por no haber obtenido cosas mejores: "No se pudo lograr un título importante como la Copa América entrante o el Mundial".

 

La interna de los Panamericanos

 

Forneris, un funcionario oscuro a cargo de los Panamericanos

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Mirá los penales y la consagración.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter