Cultura • Discriminación y brecha salarial

Radio e igualdad de género: dos conceptos lejanos

A pesar de que el feminismo pisa cada vez más fuerte en el país, la mujer en la radiofonía todavía está relegada y se presenta, en la mayoría de las emisoras, bajo la sombra de un varón.  

B. Mosso, J. Burg, M. Sutera y M. Fiszlejder // Viernes 23 de noviembre de 2018 | 10:08

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El 69 por ciento de los programas radiales más escuchados son conducidos por hombres. (Fotos: Frederick J. Medina)

Un análisis realizado por las integrantes del programa de radio feminista y comunitario “Nos Quemaron Por Brujas”, difundido con el hashtag #FaltamosEnLaRadio, determinó que el 69 por ciento de los programas radiales más escuchados los conducen hombres. Además, son ellos quienes presentan el 100 por ciento de los temas relacionados con economía y deportes; mientras que sólo en el 14 por ciento de los casos hay una columnista política. El único rubro con mayor igualdad es el de espectáculos, ya que un 43 por ciento de las columnas son realizadas por mujeres.

 

Sandra Chaher, comunicadora feminista y consultora en comunicación  y género, que preside la asociación civil Comunicación para la igualdad, explica:Existe discriminación sobre el rol que ocupan las mujeres durante la conducción y en los temas que abordan. En la enorme mayoría de los casos, son segundas o terceras, ya que los temas más valorados dentro de la agenda informativa son abordados por los hombres”.

 

Marcela Ojeda, periodista en el programa “Mujeres 870” de Radio Nacional, agrega que hasta hace poco tiempo las locutoras “adornaban al conductor de turno. Solo informaban acerca de la hora, temperatura y humedad ya que no se les permitía otro tipo de participación. “Ellas mismas fueron las que ocuparon espacios y se autorizaron a tener peso propio. Ese rol participativo es el que les corresponde”, sostiene.

 

Además, las estadísticas publicadas por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas confirman que los hombres ocupan el 73 por ciento de los mandatos directivos dentro de las radios. Por otro lado, según el Monitoreo Mundial de Medios, la Argentina es el país latinoamericano con menor cantidad de mujeres ocupando lugares en la radio, ya que hay apenas un 45 por ciento de voces femeninas al aire. “Aunque en 2015 llegaron los colectivos feministas con reiterados pedidos de igualdad laboral, las radios continúan como si nada, bajo un punto de vista machista, sostiene Agustina Giménez, militante feminista.

 

 

Liliana López Foresi es locutora nacional, periodista, ha ganado varios Martín Fierro y fue nominada a Mujer del Año por la Fundación Konex. Tiene una posición firme y clara ante el contexto patriarcal en la radio: “Mi elección de vida y, por lo tanto, de profesión, no es ser la protegida ni estar detrás de la espalda de ningún varón, empresario adinerado, conductor o productor de radio. Sin embargo, los varones parecen significar más que nosotras, analiza. 

 

Salarios más bajos solo por ser mujer

Comunicar Igualdad realizó una investigación el año pasado sobre la brecha salarial. La única empresa que reconoció una diferencia implícita de un 20 por ciento fue el diario Clarín. “No me parece que estemos cerca del logro de la igualdad de género, es cierto que durante los últimos años hubo avances en términos normativos, pero las normas no conllevan el cambio de las prácticas culturales, eso lleva mucho más tiempo y trabajo”, analiza la presidenta de Comunicación para la Igualdad.

 

Según explica Chaher, la distinta remuneración por igual tarea existe pero no es lo más habitual, ya que hay otras formas de construcción de brecha salarial. Debido a una costumbre social y cultural, las principales responsables de las tareas del hogar son las mujeres. Según un informe global realizado por la compañía ‘Havas Group’, llamado "Un futuro sin género", el 35 por ciento de los hombres deja el cuidado de los niños a sus parejas femeninas, en comparación a sólo el 13 por ciento de las mujeres que realizan la situación inversa. A la hora de ocupar horas extra en un trabajo, esto constituye una gran ventaja para los trabajadores varones.

 

Además, la figura femenina está fuertemente asociada a la gratuidad, lo que significa colaborar en medios de comunicación de manera parcial sin remuneración. “Esto no sucede sólo con las mujeres sino también con los colectivos de la diversidad. En la provincia de Córdoba, la única persona trans que hacía una columna en radio lo hacía de manera gratuita”, dice Chaher.

 

“Como todavía pasa hoy, a lo largo de mi carrera sufrí discriminación en la remuneración, tuve que pelear mi sueldo de un modo agotador, y no obtuve éxito alguno, cuenta López Foresi, quien también fue la primera mujer en hablar sobre internas en la política y conducir un programa de opinión, el cual en 1991 fue censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín por ser el único medio opositor al gobierno que había sobrevivido luego de la compra y privatización de grandes radios, canales y diarios. “Cerré el programa normalmente un viernes a la medianoche y al lunes siguiente, por 50 mil dólares, había un varón sin libertad de expresión ocupando ese lugar, concluye la especialista.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter