Cultura • El sábado pasado

La feria metálica

Se realizó en Buenos Aires la sexta edición de la muestra que reúne discos, libros y música heavy metal en vivo. 

Juan Manuel Arana @jmarana1999 // Sábado 10 de noviembre de 2018 | 20:53

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La Feria del Libro Heavy se lleva a cabo anualmente desde 2013. (Imagen: Gito Minore)

"El heavy está más vivo que nunca", aseguró el escritor y periodista Gito Minore, quien organizó el sábado la nueva edición de la Feria del Libro Heavy, que reúne a los amantes y seguidores del género en Buenos Aires. El evento se realizó en el Centro Cultural El Quetzal, Guatemala 4516, Caba.

 

Libros, CDs, charlas y ponencias formaron parte de este evento que, según su organizador, "genera un espacio de circulación y legitimación de la cultura metálica".

 

La primera edición fue en 2013 y surgió de la necesidad de "generar un espacio en el cual se pudiera difundir libros de heavy metal". En el 2000, Minore escribió el libro "Tren loco: 20 años- Pogo en el Andén", uno de los primeros que se publicó del género y que le permitió al autor organizar una mesa de debate sobre libros de heavy metal que terminó derivando en la primera Feria.

 

"El proyecto empezó de una forma muy casera", sostuvo Minore, alma mater de la primera Feria, que se realizó en el Centro Cultural "La Imaginería", un lugar en donde el escritor organizaba, junto a su compañera María Inés Martínez, noches de poesía, teatro y música. Minore cuenta que hicieron "un volante muy sencillo" y que gracias a eso participaron más autores de la Feria. Por otro lado, explicó: "La primera Feria fue autogestiva como todas pero también recibimos mucho apoyo de medios independientes que nos ayudaron con la difusión".

 

Uno de los libros que se presentó este sábado fue "Parricidas: Mapa Rabioso del metal argentino contemporáneo", una obra del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal argentino (GIIHMA). Su compositor, Emiliano Scaricaciottoli, expresó: "La literatura y el heavy metal tienen una conexión muy fuerte". "La Feria cuenta con un trabajo de presentación de libros muy fuerte", agregó.

 

En esta oportunidad estuvo presente Claudio Marciello, ex guitarrista de Almafuerte, quien presentará su autobiografía. Además tocará en vivo la banda Serpentor. Scaricaciottoli manifestó que "hay una gran expectativa por incrementar y afianzar los vínculos con todos aquellos que forman parte del mundo metálico de la escena nacional y que estos puedan devenir en producciones literarias y artísticas".

 

Hace varios años que la Feria también se hace en Mar del Plata, Rosario, Tandil y Neuquén. "El interés está en hacerlo en todo el país pero hoy por hoy el clima político de todo el país no ayuda y muchas municipalidades son muy cerradas", aseguró Migone y concluyó:"Se tornó mucho más difícil que hace un par de años".

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter