Cultura • Se estrena una película sobre la escritora francesa

Colette: una mujer que desafió su época

El nuevo largometraje de Wash Westmoreland protagonizado por la actriz británica Keira Knightley llega el 6 de diciembre a los cines argentinos.

Iara Melanowicz // Sábado 10 de noviembre de 2018 | 19:05

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La actriz británica Keira Knightley encarna a la francesa Colette.  

"Colette" se centra en el primer matrimonio de la escritora francesa Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954). Se casó con Henry Gauthier-Villars, Willy, en 1893. Su marido era escritor y fue quien vio en ella condiciones para la escritura. La alentó a escribir sobre sus recuerdos de la juventud y así fue como surgió la saga de Claudine, cinco novelas sobre su niñez y adolescencia que se publicaron entre 1900 y 1907. El esposo le puso como condición que los libros fueran firmados por él, que solía utilizar escritores fantasma para publicar.

 

 

Colette también fue periodista, guionista y artista de revistas y cabaret. Comenzó su carrera a principios del siglo XX pero se hizo famosa luego de publicar la novela "Gigí" en 1944, que fue adaptada al teatro con Audrey Hepburn como protagonista, y al cine en una película interpretada por Leslie Caron y dirigida por Vicente Minnelli en 1958.

 

La escritora es interpretada por la actriz británica Keira Knightley, quien ha protagonizado diferentes películas de época. Ha encarnado a Elizabeth Swann en la saga "Piratas del Caribe" (2003, 2006, 2007 y 2017); a Elizabeth Bennet en "Orgullo y Prejucio" (2005); a Georgiana Cavendish en "La Duquesa" (2008); a Sabina Spielrein en "Un Método Peligroso" (2011) y a "Anna Karenina" en su película homónima (2012), entre otras personalidades.

 

Este film biográfico está dirigido por Wash Westmoreland ("Siempre Alice") y coprotagonizado por Dominic West ("The Wire"), quien interpreta al esposo de Colette. También forman parte del reparto Eleanor Tomlinson, Fiona Shaw, Robert Pugh y Ray Panthaki, entre otros. La película se estrenó en enero durante el pasado Festival de Sundance.

 

Colette fue una de las figuras más icónicas, importantes e innovadoras de la literatura francesa del siglo pasado. Su ficción provocativa rompió los moldes de su época y las restricciones sociales impuestas a las mujeres. También fue una precursora en promover la libertad sexual de la mujer y la igualdad de género. A pesar de que no necesitó que sus obras tuvieran una adaptación cinematográfica para hacerse conocida, el teatro y el cine definitivamente han contribuido a su fama. Fue la primera escritora en ingresar a la Academia Goncourt y la primera en presidirla entre 1949 y 1954. Cuando murió, la Iglesia Católica se negó a despedirla con una ceremonia religiosa, por lo que el Estado francés le organizó un funeral.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter