Cultura • CHARLAS INSPIRADORAS

Con la misión de divulgar ideas

El lunes se realizó TEDx Río de la Plata 2018 en el mítico Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 14 oradores y varias performances artísticas durante una jornada en la que, como siempre, el protagonista más importante fue el conocimiento.

M. Lima Capitao y M. Callebaut // Miércoles 07 de noviembre de 2018 | 16:39

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La científica Elsa Rosenvasser Feher durante su presentación. (Foto: Prensa TEDx)

El emblemático Teatro Colón abrió sus puertas el lunes para una presentación única: TEDx Río de la Plata. Desde el mediodía, el público formó una larga cola para acceder por la calle Libertad. Se veían desde jóvenes estudiantes de secundaria hasta personas de la tercera edad dispuestas a pasar el día escuchando sobre el trabajo de diferentes "hacedores" que, con la valentía de subirse a un escenario tan importante, inspiraron tanto a los presentes como a quienes siguieron la transmisión en vivo de manera online.

 

Bajo la consigna "Más allá de nosotros", los oradores abordaron un amplio abanico de aspectos. Algunos, desde la cosmovisión de sus propias vidas, como lo hicieron el líder qom Félix Díaz y la científica Elsa Rosenvasser Feher; otros, como la genetista Verónica Bergottini y el diseñador industrial Silvio Tinello, abordando temas muy alejados de lo que normalmente conocemos. 

 

El público usó la app de TEDx para iluminar el Colón. (Foto: Alejandro Chaskielberg)

 

Los asistentes dejaron su huella en cada una de las presentaciones. Valeria Atela, fundadora de la primera Orquesta-Escuela de Chascomús, invitó a tres personas de la platea a tocar por primera vez el chelo junto a sus alumnos. "Fue una gran oportunidad para dar nuestro regalo a cada una de las personas que pudo disfrutar del evento; también fue un desafío tratar de transmitir el mensaje de construir una sociedad mejor, distinta”, comentó Atela.

 

 La Orquesta-Escuela de Chascomús durante la presentación de Valeria Atela. (Foto: Prensa TEDx)

 

En el intervalo, los asistentes pudieron hablar con varios de los oradores y recorrer una parte del teatro. “Se vio el trabajo que hay detrás. Hubo varias charlas que me gustaron y otras sobre temas que no eran de mi interés pero que lograron despertarlo y cumplieron así con su misión de divulgar ideas", dijo Gladys, espectadora debutante del TEDx.

 

El público participó activamente en varias ocasiones, como en la clase de RCP al ritmo de "Stayin' Alive", de los Bee Gees, que brindó el cardiólogo Mario Fitz Maurice. También en un experimento -TEDxperimento- con forma de cuestionario y cantando "Va Pensiero" junto al Coro Provisorio, Coro Clave de Sí y St. Andrewrs Open Choir, bajo el mando de Sergio Feferovich.

 

El público practicó RCP durante la charla de Mario Fitz Maurice. (Foto: Prensa TEDx)

 

Sin embargo, no sólo disfrutaron aquellos que pudieron conseguir una entrada. Fuera del teatro, en la Plaza Vaticano, una pantalla gigante transmitió el evento y también entrevistas a los oradores en un bloque llamado "Detrás de las ideas". Junto a la pantalla se encontraba el Pase Cultural, una fila de stands donde ofrecían frutas y agua a la gente.

 

El cierre estuvo a cargo de Luciano Mellera, César Silveyra y Sergio Feferovich, quienes repasaron el contenido de las charlas con una mirada humorística y musical, haciendo bromas sobre los presentadores e integrando los aspectos más importantes de la jornada. Se notaba en el público que esta edición resultó muy llevadera, divertida y, lo más importante, informativa. La gente salió llena de curiosidad, sonriendo y comentando lo que pudo aprender, con varios regalos que brindó TEDx y un renovado interés por seguir descubriendo.

 

El equipo organizador durante el cierre. (Foto: Prensa TEDx)

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter