Cultura • 31ª edición

El periodismo sub 35 tuvo su gran noche en el Astral

En una nueva entrega de sus ya clásicos Premios Estímulo, las escuelas TEA y DEPORTEA reconocieron el profesionalismo, la honestidad, el trabajo y la ética entre los colegas más jóvenes. Nota en video. 

Solana Pieruzzini // Miércoles 31 de octubre de 2018 | 19:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los homenajeados de la velada, juntos sobre el escenario del Astral.  

Juan Amorín, Florencia Angiletta, Andrés Lerner, Julia Strada, Andrea D'Emilio y Mauricio García fueron algunos de los ganadores de la 31ª edición de los Premios Estímulo, galardones con los que las escuelas TEA y DEPORTEA, año tras año, reconocen y celebran la labor periodística de jóvenes profesionales que se destacan en los medios de comunicación.

 

Con la conducción de Agostina Larocca, periodista egresada de DEPORTEA en 2015, y de Gabriel Schultz, egresado de TEA de la primera camada, la ceremonia tuvo lugar anoche en el teatro Astral y se vivió con mucha emoción entre nominados y ganadores.

 

 

En primer lugar subió al escenario Jorge Búsico, director general de TEA y DEPORTEA, para dar las palabras de bienvenida. Luego, se hizo referencia a Antonio Pujía, histórico hacedor de las estatuillas con las que se premia a los ganadores de cada edición. El artista ítalo-argentino, que en 1990 fue destacado como "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", falleció en mayo último, por lo que las escuelas organizadoras del evento decidieron transmitir un muy emotivo video-homenaje que el público recibió en absoluto silencio. Luego sobrevino un fuerte aplauso.

 

Luego, los presentadores dieron inicio a la entrega de las llamadas Menciones de Honor. En primer lugar se homenajeó a Guillermo Salmerón, productor y guionista argentino actualmente en boca de todos por ser el autor de la serie "El Marginal", de Canal 13. Andrés Mazzeo, director de Estudios de Deportea, entregó la segunda Mención de Honor de la velada a Germán Bellizi, periodista de TyC Sports que, al recibir el reconocimiento, afirmó que "ser periodista no significa ser famoso sino tener un compromiso con reflejar la realidad". A continuación llegó el momento de Andrea Schettino, quien no pudo asistir a la ceremonia. Por último, Fernando González, rector de TEA, subió al escenario para distinguir a la periodista Jésica Tritten.

 

Luego Mariana Roveta, directora pedagógica de TEA, distinguió a Luciana Peker, integrante del colectivo feminista Ni Una Menos, quien aseveró: Los medios nos permiten mantener una relación con la población y debemos aprovecharla en pos de la integración. La radio nos invita a meternos en el inconsciente de la gente y, así, lograr un mensaje de mayor llegada”. El siguiente homenajeado fue Diego Della Sala, de DeporTV, quien como incentivo para todos aquellos que aún no se animan a adentrarse en el oficio, aseguró: “Siempre supe que quería ser periodista, pero no cómo”.

 

En todos los discursos, los homenajeados hicieron hincapié en las complicaciones para ejercer el periodismo hoy en día y manifestaron empatía para con los colegas que se encuentran desempleados. Las Menciones de Honor se cerraron con mutuas felicitaciones y una foto grupal tomada sobre el escenario. Más adelante en la velada, se hizo también mención especial a Matías Bauso, periodista, escritor y abogado.

 

En el rubro Periodismo general, categoría "Tarea periodística en diarios", el ganador del Premio Estímulo este año fue Juan Amorín, de El Destape. “Dedico este premio a todos los trabajadores de Télam y a los integrantes de La Garganta Poderosa que han tenido que luchar contra despidos y detenciones, dijo. La terna "Tarea periodística deportiva en prensa escrita" tuvo como ganadora a Andrea D' Emilio, quien se desempeña en Centrofóbal.

 

        Amorín recibiendo su premio 

 

En "Tarea periodística en revistas", por TEA la ganadora fue Florencia Angiletta, quien escribe para la revista Panamá y Le Monde Diplomatique. La periodista realizó un firme pedido por la defensa de la educación pública en todas sus aristas. En la categoría "Tarea periodística en medios audiovisuales deportivos", la ganadora fue Antonella Valderrey, de TNT Sports. Y en el rubro "Medios audiovisuales" de periodismo general, la ganadora fue Julia Strada, trabajadora de C5N.

 

La siguiente nominación dio lugar a la producción audiovisual en labor periodística deportiva y tuvieron el honor de ganar la terna los Contenidos Audiovisuales de los Juegos de la Juventud. Hay que poder combatir los malos momentos del periodismo, advirtió Sebastián Dario en su discurso al subir al escenario. En la misma terna, pero relacionada al periodismo general, los ganadores fueron los integrantes del equipo de Marcha, de la TV Pública, quienes al recibir el premio repudiaron el ajuste en la educación pública.

 

El siguiente premio en periodismo general fue para Editorial Chimbote, cuyo representante subió al escenario muy emocionado; distinguió al colectivo Ni Una Menos y repudió los femicidios. “Falta romper con los estereotipos en la infancia, para lograr un mundo más libre, expresó.

 

En la terna "Tarea periodística en radio" de Deportea, el ganador fue Mauricio García, de FM La Patriada. Por TEA el ganador fue Andrés Lerner, también de La Patriada, quien dijo: “Agradezco mucho a mi equipo y me solidarizo con mis colegas que han perdido sus empleos y con toda la población que hoy se encuentra sin trabajo”.

 

En el rubro "Producción periodística de radio", en periodismo deportivo el ganador fue el equipo del programa "Hoy Podemos Perder". En Producción periodística en radio de periodismo general, el ganador fue "Crónica anunciada", de FM La Patriada.

 

En el rubro "Medios deportivos autogestionados", el premio se lo llevó Centrofóbal. Al subir al escenario, sus integrantes expresaron estar muy felices con el premio, mencionaron lo complicado que es hoy ejercer un periodismo de calidad, y agradecieron a las escuelas TEA y DEPORTEA por el reconocimiento a su trabajo. En el mismo rubro pero por periodismo general, el ganador fue "El Gato y la Caja", medio que intenta "acercar a la gente a las letras y estimularla para escribir".

 

En la categoría "Libro Periodístico", de DEPORTEA, fue distinguido "Sucias de Caucho", escrito por un colectivo de mujeres. “Queremos acercar a la mujer al fútbol mediante nuestros libros deportivos”, afirmaron las ganadoras.

 

Para finalizar la ceremonia, se realizaron unas últimas menciones especiales. La primera para "Papelitos", una investigación que logró reconstruir el momento que vivía Argentina en el año 1978 durante el Mundial. También hubo una Mención de Honor en el marco de la cobertura del Mundial Rusia 2018, cuyos ganadores fueron los integrantes de "Enganche Mundial", que expresaron: "Nos tocó cubrir el Mundial en un momento difícil; festejamos haberlo logrado, a pesar del arduo trabajo que conllevó”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter