Cultura • En el CCK

Basado en Hechos Reales: tres días para la no ficción

La segunda edición del festival tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre. Una de sus organizadoras, Silvina Heguy, habló con Publicable sobre cómo surgió el evento y sus expectativas para el de este año.

Victoria Robles // Miércoles 31 de octubre de 2018 | 19:07

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Basado en Hechos Reales busca consolidarse en la agenda de festivales porteños y viene a llenar un espacio vacío: nunca antes hubo en Argentina un festival dedicado a la no ficción. 

Luego de su primera edición el año pasado, vuelve el primer festival argentino dedicado a la No Ficción, con entrada gratuita y una agenda con más de treinta actividades: contará con once talleres gratuitos sobre técnicas de producción para podcasts, periodismo de investigación, crónicas de viajes y más. También habrá charlas, entrevistas, paneles, proyecciones de documentales, una librería solo con títulos de no ficción y una muestra de fotografía.

 

Participarán más de 50 invitados nacionales, como Maria O' Donnell, Eduardo Blaustein, Hernán Casciari, Betina González, Florencia Alcaraz; y también 10 periodistas internacionales, como Nelly Luna Amancio (una de las fundadoras del medio peruano Ojo-publico.com, que también participó en la investigación de los Panama Papers), Christina Lamb (corresponsal extranjera de Gran Bretaña y autora de ocho libros, entre ellos Yo soy Malala y The girl from Aleppo), Agustín Morales (director de Revista 5W y autor de No somos refugiados) y Camila Segura (editora del podcast narrativo Radio Ambulante), entre otros.

  

Durante el festival también se presentarán los ganadores de la segunda edición del Premio Leamos de crónica breve por el que el texto ganador recibirá $20.000 y los siete finalistas se publicarán en una antología digital por IndieLibros. Silvina Heguy, parte del comité organizador, conversó con Publicable sobre los desafíos de esta segunda edición.

 

-¿Cómo surgió la idea del festival?

-La idea surgió a partir de conversaciones entre periodistas, gestores culturales y editores que hace casi dos años comenzamos a reunirnos para ver qué podíamos hacer para dar un impulso a la no ficción. Pensamos en un concurso, en la edición de una colección y, finalmente, concluimos que jornadas en forma de un festival sería la mejor opción porque no sólo reuniría a quienes trabajan el género sino que también al público que disfruta estos contenidos.

 

-¿Cuáles son los pros y contras de hacer un festival autogestionado?

-Los pros es lograr un contenido que surge de la discusión entre el comité organizador y el de asesores, que va rotando año tras año. Los contras es que la búsqueda de apoyo se lleva gran parte del tiempo. Pero por suerte BaHR es un encuentro que, desde el comienzo, ha logrado gran aceptación entre los posibles apoyos.

 

-¿Qué expectativas tienen para esta segunda edición?

-Muchas, el primero queríamos que todo salga bien y que fuera gente y resultó que nuestras expectativas fueron superadas. Este año esperamos que el público nos siga eligiendo durante estos tres días.

 

-¿Por qué crees que nunca antes se había hecho un festival de no ficción en Argentina?

-Es una de las preguntas que nos hicimos hace dos años atrás, porque en la Argentina hay una gran tradición de cronistas que trabajan en no ficción. Pero creo que en los últimos años, el género comenzó a tener más auge. Son crónicas, libros de investigación, documentales y hasta series que se basan en la no ficción las elegidas por las distintas audiencias. Hay mucha gente generando contenidos interesantes en las plataformas tradicionales y las nuevas. Creo que la complejidad de estos tiempos hace que necesiten ser narrados para también que se pueda reflexionar sobre ellos.

 

-En la edición anterior y en el concurso de crónica breve este año, ¿fue común la participación de jóvenes?

-Sí, la participación de jóvenes fue alta, muchos viajaron especialmente a Buenos Aires para participar. Eso también nos da una idea de que hay un gran potencial de talento en la Argentina.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter