Cultura • Primera edición

La gran fiesta gaming

Hombres y mujeres de todas las edades se acercaron al Teatro Vorterix para disfrutar de "Cyberix", un evento lleno de energía y amor por la cultura de los videojuegos.

Matías Terreno // Miércoles 17 de octubre de 2018 | 19:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Cyberix fue una experiencia maravillosa para todos los públicos.

Rondaban las 3 de la tarde del lunes 15 de octubre y los alrededores del Teatro Vorterix, ubicado en el barrio porteño de Colegiales, comenzaban a coparse de público. Había desde familias enteras hasta adultos que se acercaban solos o con amigos. Cada uno tenía una remera o un distintivo que destacaba algún juego o personaje famoso. Desde estampas de Mario Bros hasta otras con la marca PlayStation, todo empezaba a dar color a lo que sería una nueva experiencia gaming.

 

Cyberix fue desarrollado por el equipo del programa "Malditos Nerds", con la colaboración de Vorterix. El foco de la primera edición fue claro: realizar un show diferente, en el que público de todas las edades pudiera jugar y realizar actividades todo el tiempo. Hubo cosplayers, estaciones de juegos, finales de eSports, el cierre con la banda Power Up y hasta una batalla de freestyle.

 

Las puertas se abrieron a las 4 de la tarde. En los costados del teatro, tanto en el primer como en el segundo piso, había diversas estaciones de juegos con las novedades y lo más jugado del momento. Pantallas en las que se veía el "Fortnite", el nuevo "Tomb Raider", "Far Cry 5", "Dead by Daylight", "Dragon Ball FighterZ" y más. Sin embargo, el centro de atención estuvo en el nuevo "Jump Force" y el "Soulcalibur VI", novedades que se podían probar y que todavía no están en el mercado.

 

 

Por otro lado, las cosplayers Valentina Kyrp y Magali Sanyán, que interpretaron a Tracer de "Overwatch" y a Yuri de "Street Fighter",  caminaron a lo largo de todo el teatro fotografiándose y hablando con los participantes.

 

El escenario de Cyberix fue otra atracción central. Una pantalla gigante mostraba una cuenta regresiva y, al llegar a cero, apareció un video que culminó con el ingreso de la Fiesta Plop interpretando los mejores bailes del Fortnite. Una vez finalizada esa instancia, Mariano Rippy Rizza y Guillermo Leoz, conductores de "Malditos Nerds", salieron al escenario para dar comienzo al show.

 

Los eSports también estuvieron presentes. En las semanas previas se realizaron diferentes torneos de "Clash Royale", "Rocket Legue", "Fifa 19" y "Street Fighter V", cuyas finales se jugaron en vivo en el escenario de Cyberix. Maximiliano Peñalver, director y productor de "Malditos Nerds", dijo: “Queremos que la gente no se asuste frente a los eSports y mostrar que son para todo el mundo. En los torneos se anotaron muchos jugadores profesionales y está buenísimo porque eso da difusión, pero nuestra idea también es llegar al resto del público que quiere ser jugador o aprender a castear. Hay muchos lugares en los videojuegos en los que se puede trabajar”.

 

En ese mismo sentido, Leoz agregó: “Hay gente que no sigue los eSports, y queremos que pueda venir y ver de qué se tratan. Queremos inspirar a nenes y nenas para que quizás en algún momento sean ellos los que se suban al escenario a competir”.

 

Ya sea jugando en las diferentes estaciones o viendo las actividades en el escenario, el clima que predominó en Cyberix fue el de una fiesta gaming que no diferenció edades. “Nosotros queríamos una experiencia que no estuviera en ningún otro lado. Estuvo bárbaro ver que nenes de siete años y cuarentones estaban disfrutando por igual. Había familias enteras y eso es muy lindo teniendo en cuenta lo difícil que es pagar cuatro entradas hoy en día”, afirmó Rippy.

 

 

Los nenes y nenas fueron una atracción más en Cyberix. Desde el escenario se realizaron diferentes juegos con el público. Cada vez que los conductores pedían participantes, los más pequeños se abalanzaban sobre el escenario para ser seleccionados. Sin embargo, esto no impidió que los más grandes subieran a participar. Además, en las estaciones de juegos se realizaron torneos que en su mayoría fueron ganados por nenes. “Me pone muy contenta que vengan chicos y grandes. Desde el programa de radio tratamos de que fuera lo más inclusivo y abierto para todo el mundo; que hoy vengan niños de siete años a saludarnos es súper tierno y lindo”, dijo Johanna Garabello, integrante del equipo de "Malditos Nerds".

 

 

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la batalla gamer de freestyle. Muphasa, el creador de "El Quinto Escalón", ingresó al escenario y presentó a los raperos Wolf y MKS, quienes compitieron entre sí interpretando a personajes icónicos de la cultura gamer, como Sonic y Mario. La batalla final fue entre Goku y Vegeta de "Dragon Ball", lo que descontroló al público frente al escenario.

 

 

Finalmente, la orquesta Power Up, especializada en hacer música de videojuegos, animés y películas, cerró con un concierto en el que interpretó grandes canciones de juegos como la del "Super Mario Odyssey" y la saga "Persona". Para las últimas dos canciones, los conductores Rippy y Leoz ingresaron al escenario y cantaron a coro con todo el público las intro de "Los Caballeros del Zodiaco" y "Dragon Ball Z".

 

 

Si bien esta fue la primera edición de Cyberix, ya se piensan nuevas. Y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires. “Cyberix va a ir por toda la Argentina, a Rosario y a Córdoba, seguro. Queremos ir a provincias donde no existe este entretenimiento, algo que nos parece muy injusto”, afirmó Peñalver.

 

En definitiva, Cyberix fue una maravillosa experiencia gamer tanto para chicos como para grandes. Si bien hubo torneos y competiciones, lo que predominó durante el evento fue la unión entre todos los que disfrutan la cultura de los videojuegos. Mercedes Valle, integrante del equipo de "Malditos Nerds", destacó: “Nos generó mucho amor ver gente de todas las edades, los gamers nuevos y los viejos en el mismo lugar. Es hermoso ver cómo esta cultura tan linda pasa de generación en generación”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter