Cultura • Las influencias del astro

"Nadie puede cantar esta música como la gente de color"

Muchos ignoran que la música de Elvis Presley fue fuertemente inspirada por el gospel y el blues de las comunidades afroamericanas. Aún hoy algunos afirman que el "Rey del Rock and Roll" se aprovechó del contexto social racista para llegar a la fama.

L. Garabato y J. Burg // Martes 13 de noviembre de 2018 | 19:19

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Antes de ser famoso, Elvis solía ir a los clubs de Memphis donde solo podían asistir afroamericanos.

El Rey del Rock and Roll se crió con una humilde familia de clase trabajadora y su entorno siempre estuvo marcado por la diversidad racial. Tanto en Mississipi como en Memphis, Elvis disfrutaba la música country y el blues de las comunidades afroamericanas. También fue influido por la música gospel ya que en su niñez la familia asistía a las Asambleas de Dios en una iglesia del movimiento protestante.

 

El gospel y el blues tuvieron su origen en comunidades negras, pero fueron rechazados e ignorados por el contexto histórico en el que se encontraban los Estados Unidos: un cambio en la Constitución del estado de Mississippi les quitó el derecho de votar y no lo recuperarían hasta la década de los 60.

 

“Fue Elvis quien hizo del rock and roll el lenguaje internacional del pop”, afirmó la revista Rolling Stone. El debate de si Elvis fue o no un “ladrón” se ha perpetuado a lo largo de los años, y aún genera controversia. No se puede negar que su popularidad se debió en parte a que se trataba de un hombre blanco que llevó algo “nuevo” a un público mainstream, reacio a la música de los afroamericanos.

 

“Mucha gente parece pensar que empecé este negocio. Pero el rock and roll estuvo acá mucho tiempo antes de que yo apareciese. Nadie puede cantar ese tipo de música como la gente de color. Admitámoslo: No puedo cantar como Fats Domino puede. Soy consciente de eso”, dijo Presley en referencia a quien creía que era el "verdadero Rey del Rock”. Elvis no solo aseguró que el origen de su inspiración vino de los artistas afroamericanos, sino que admitió que su trabajo no fue revolucionario, pero esa consciencia para muchos no justificó la “apropiación cultural” de lo que se llegó a llamar música negra o de raza. Para otros, en cambio, fue abrir las puertas a algo que de otra manera hubiese sido rechazado. ¿Se aprovechó Elvis del contexto social?

 

Ike Turner: una de las grandes influencias para el astro del rock and roll.

 

Antes de ser famoso mundialmente, Elvis solía ir a los clubs de Memphis donde solo podían asistir afroamericanos. En el West Memphis Club conoció a Ike Turner, uno de los pioneros del rock y blues y ex esposo de Tina Turner. Ike escondía a Elvis detrás del piano para que nadie lo viera, y afirma que la manera de moverse en el escenario la copió de su propia performance. Le fue más fácil llegar al éxito porque era blanco, pero todos los músicos de alguna forma fueron influenciados por alguien más”, dijo Ike en una entrevista para The San Diego Union Tribune en 1997.

 

En 1954, Elvis sacó su primer trabajo con la discográfica Sun Records. Una de las canciones era el cover de “That’s Alright Mama”, del famoso cantante de blues Big Boy Crudup, de quien Elvis haría otros dos covers: “So Glad You’re Mine” y “My Baby Left Me”. La gran mayoría del material que Elvis grabó en sus primeros años eran versiones nuevas de canciones hechas por afroamericanos. Entre ellas se encuentran: “Baby Let’s Play House”, de Arthur Gunter; “I Need You So”, de Ivory Joe Hunter; ”Mystery Train”, de Little Junior Parker, y “Money Honey”, de Jesse Stone, entre otros. Muchas de estas canciones eran populares en el mercado de música de gente de color, pero no en el de la gente blanca. Las versiones de Elvis le llevaron esta música a un público que las desconocía por cuestiones raciales. 

 

Big Mama Thornton, cantante original de "Hound Dog", que se volvió popular por la versión de Elvis.

 

El autor de “Before Elvis: The Prehistory of Rock n Roll”, Larry Birnbaum, afirmó que la versión de "Hound Dog" de Elvis es un emblema de la revolución del rock and roll. Esa canción que hizo tan popular a Presley en 1956 vendió 10 millones de copias y se instaló en el puesto número uno por 11 semanas (récord que mantuvo por 36 años). La canción había sido grabada por la cantante de blues Big Mama Thornton en 1952 y fue su único hit. Vendió 500 mil copias y se ubicó en el primer puesto en las listas de Rhythm & Blues durante siete semanas.

El “Rey del Rock and Roll”, se crió con una humilde familia de clase trabajadora y su entorno siempre estuvo marcado por la diversidad racial. Tanto en Mississipi como en Memphis, Elvis disfrutaba de la música country y del blues de las comunidades afroamericanas. También fue influido por la música gospel ya que en su niñez la familia asistía a las Asambleas de Dios, de una iglesia del movimiento protestante.

El gospel -música religiosa- y el blues, géneros que influenciaron severamente los temas del cantante, tuvieron su origen en comunidades de gente negra pero fueron rechazados e ignorados por el contexto histórico en el que se encontraban los Estados Unidos; un cambio en la constitución del estado de Mississippi les quitó el derecho de votar y no lo recuperaron hasta la década de los 60.

“Fue Elvis quien hizo del rock n roll el lenguaje internacional del pop”, afirmó la revista Rolling Stone. El debate de si Elvis fue o no un “ladrón” se ha perpetuado a lo largo de los años y aún genera controversia. No se puede negar que su popularidad se debió en parte a que se trataba de un hombre blanco que llevó algo “nuevo” al público mainstream que se mostraba reacio a la música de los afroamericanos.

“Mucha gente parece pensar que empecé este negocio. Pero el rock ‘n’ roll estuvo acá mucho tiempo antes de que yo apareciese. Nadie puede cantar ese tipo de música como la gente de color. Admitámoslo: No puedo cantar como Fats Domino puede. Soy consciente de eso”, dijo Presley y referenció a quien él creía ser el “verdadero Rey del Rock”. Elvis no solo aseguró que el origen de su inspiración vino de los artistas afroamericanos, sino que admitió que su trabajo no fue revolucionario, pero la consciencia de Presley sobre el tema no justificó para muchos la “apropiación cultural” de lo que se llegó a llamar música negra o de raza, mientras que para otros fue abrirle las puertas a algo que de otra manera hubiese sido rechazado y no hubiera permitido su visibilización. Entonces, el debate ronda en cuanto a esta “apropiación”: ¿Se aprovechó Elvis del contexto social, o solo fue lo que derivó en su fama?

Antes de ser famoso mundialmente, Elvis solía ir a los clubs de Memphis donde solo podía asistir la gente afroamericana por la segregación. En el West Memphis Club conoció a Ike Turner, uno de los pioneros del rock y blues,y ex esposo de Tina Turner. Ike escondía a Elvis detrás del piano para que nadie lo vea, ya que él no podía estar allí y afirma que la manera de moverse en el escenario la copio de el. “Le fue más fácil llegar al éxito porque era blanco, pero todos los músicos de alguna forma fueron influenciados por alguien más”, dijo Ike en una entrevista para The San Diego Union Tribune en 1997.

En 1954, Elvis sacó su primer trabajo con la discográfica Sun Records y una de las canciones era el cover de “That’s Alright Mama” del famoso cantante de blues Big Boy Crudup. De quien más tarde, Elvis haría dos covers más de las canciones “So Glad You’re Mine” y “My Baby Left Me”. La gran mayoría del material que Elvis grabó en sus primeros años de carrera eran versiones nuevas de canciones hechas por afroamericanos. Entre ellos se encuentran: “Baby Let’s Play House” de Arthur Gunter, “I Need You So” de Ivory Joe Hunter,”Mystery Train” de Little Junior Parker y “Money Honey” de Jesse Stone, entre otros. Muchas de estas canciones eran populares en el mercado de música de gente de color, pero no en el de la gente blanca. Las versiones de Elvis le llevaron esta música a un público que las desconocía por cuestiones raciales.

El escritor de “Before Elvis: The Prehistory of Rock n Roll” Larry Birnbaum, afirmó que la versión de Hound Dog de Elvis es un emblema de la revolución del rock n roll. Esa canción que hizo tan popular a Presley en 1956 vendió 10 millones de copias y se instaló en el puesto número uno por 11 semanas (récord que mantuvo por 36 años). La canción había sido grabada previamente por la cantante de blues Big Mama Thornton en 1952 y fue su único hit. Vendió 500 mil copias y fue número uno por siete semanas en las listas de Rhythm & Blues.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter