Cultura • Del escenario, al día a día de los mortales

La influencia de Elvis en la moda

Su modo de vestir marcó a una generación por sus variados outfits: desde chaquetas negras de cuero y camisas hawaianas, hasta trajes brillosos. La periodista especializada en moda y rock Victoria Lezcano explica qué heredaron los jóvenes de su estilo.

S. Mansilla y J. M. Ciutat @juanmaciutat // Lunes 03 de diciembre de 2018 | 13:45

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Elvis, promocionando su clásico "Jailhouse Rock" ("El rock de la cárcel"). con su look característico.

Su mayor legado fue el uso del denim (jean), además del pantalón, campera y camiseta a rayas que el cantante vistió en 1957 durante la película "Jailhouse Rock". También su estilo barroco, diseñado entre 1968 y fines de los 70 por Bil Belew, con las capas con bordados, los enteritos extravagantes con piedras y sedas”, opina la periodista Victoria Lezcano, especializada en moda y rock, sobre el legado de Presley a la moda joven.

 

La chaqueta de cuero de Elvis está más vinculada con el rockabilly”, agrega Lezcano, haciendo alusión a este subgénero originado en los años 50 en el sur de los Estados Unidos. La autora de "Followers of fashion" y "Prêt-à-Rocker" asegura que hoy en día no se usa tanto artificio para subir a un escenario.

 

Como bien explica la especialista, el uso del cuero negro en el escenario no fue idea de Presley sino iniciativa del mánager del músico, Gene Vincent, quien le cambió a la estrella sus habituales chaquetas de baseball por las camperas que alguna vez había visto en el teatro inglés.

 

 

Esta aparición con una chaqueta de cuero por parte de uno de los precursores del rockabilly fue la razón de la tendencia, que luego adoptarían Jim Morrison, Leonard Cohen, Iggy Pop, Elvis Costello, Billy Idol y George Michael, entre otros. Con respecto a la influencia del ídolo en la vestimenta de los músicos argentinos, Lezcano declara: “Considero que Sandro y Los del Fuego fueron los únicos que la adoptaron bien, pero entre los artistas que entrevisté para mi libro Prêt-à-Rocker ninguno mencionó a Presley como influencia estética”.

 

A pesar de no influir tanto en qué usar, el cantante dejó como huella que no hay que subir al escenario con un vestuario improvisado. “Manal, uno de los grupos fundacionales del rock nacional, predicaba esta idea. Javier Martínez, baterista y vocalista, tenía una costurera que le hacía pantalones de cuero y camperas de jean con tachas a medida”, agrega Lezcano.

 

“Los músicos argentinos como Michel Peyronel (Riff), Richard Coleman, Virus o Babasónicos también intentaron construir un estilo para el escenario que debía diferenciarse del streetwear”, explica la periodista. Pero, como se puede ver, son todos artistas consagrados en el siglo pasado y, al parecer, la tendencia actual en el rock es subir al escenario con una vestimenta similar a la que usan en la calle.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter