Cultura • Fotografía

El lado B de Once

La muestra "Once", que se exhibe por estos días en el Espacio Arte de la AMIA, propone un viaje por uno de los barrios más multifacéticos de la Ciudad de Buenos Aires a través de la cámara del fotógrafo Maximiliano Vernazza. 

Silvia Guzmán Coraita @sildoublebass // Viernes 07 de septiembre de 2018 | 14:34

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Maxi Vernazza en la muestra "Once", en el Espacio de Arte AMIA (F: S. Guzmán).

Once se encuentra en el corazón de Balvanera. No es un barrio, no figura como tal en el catastro. Se lo llama así porque alberga la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento. En él no hay ni mansiones ni villas miseria. Sus calles continúan igual, sus negocios, peluquerías y bolichones, también. No hay muchos barrios que se hayan mantenido tal cual eran originalmente.

 

Todo eso fue lo que llamó la atención del fotoperiodista Maximiliano Vernazza: Me interesó lo 'border' de los personajes que se pueden encontrar, y también que casi todas las personas con las que hablo tienen una historia vinculada con Once. Si no tuvieron su primer trabajo ahí, venían a comprar cosas para sus negocios y así". 

 

Vernazza cuenta que, al mudarse cerca y empezar a caminarlo, sobre todo de noche, conoció otro Once: el que queda cuando ya nadie está. Hace 21 años que trabaja en la revista Gente y dice que su rutina muchas veces lo aburría, por lo que "necesitaba hacer otro tipo de fotografía". Fue un taller sobre “Expresión fotográfica” con Juan Travnik el que dio nacimiento a "Once", la muestra que por estos días se exhibe en la AMIA.

 

"Durante el primer año del taller hice fotos del conurbano. Como tenía que visitarlo por trabajo, aprovechaba y hacía fotos para mí”, cuenta Vernazza, y sigue: “Pero con el tiempo eso se acabó y comencé a buscar otro objetivo. Como iba caminando a la casa de Travnik, que vive en Balvanera, surgió esta idea que me enganchó al instante”.

 

A eso le siguió la participación en el Festival de la luz, en el que cada participante puede eligir al fotógrafo que quiera para revisar el material. Vernazza llegó así a Elio Kapsuzk, hoy curador de la muestra, que quedó maravillado con las fotos y propuso a Vernazza exponerlas en la AMIA. 

 

-¿Desde un principio estuvo la idea de mostrar Once sin gente?

-La idea fue mostrar el lado B de Once, lo que queda cuando no hay gente. Un Once en silencio, porque durante el día todo está tapado y la gente no ve. Para eso trabajé con una Canon G16, una cámara muy pequeña que me permitía no llamar la atención.

 

-Hay un apartado que refleja tres de las tragedias más graves que sufrió Argentina. 

-Eso fue idea de Elio. Él me dijo que el atentado a la AMIA, Cromañon y la tragedia del Sarmiento no podían faltar. Es impactante que los tres episodios hayan sucedido a cuadras de distancia.

 

 

-¿Cómo fue el proceso de selección del material?

-Bastante trabajoso. Dejé afuera muchas fotos y traté de quedarme con lo mejor para que realmente contara una historia. Intenté tener todo: la eterna liquidación en negocios que nunca cierran, los maniquíes, los vestidos de quince muy coloridos, las peluquerías detenidas en el tiempo.... Lo que más me llamó la atención es que ponen cinco candados cuando bajan las persianas.

 

-Trabajaste sobre todo los fines de semana...

-Sí, cuando realmente no queda nadie. Muchas veces me metía a hacer las fotos con una cámara chiquita, casi sin preguntar, para no llamar la atención o poder meter la mano y hacer la foto a través de una persiana o un estacionamiento cerrado.

 

-Al final aparecen personas, algunas...

-Sí. Durante un taller de tres días, el fotógrafo francés Antoine D'Agatha me dijo que le faltaba la figura humana y que podía ponerla chiquita o a través de alguna persona movida. Salí a hacer las fotos, y me gustó. La única que se ve bien es la del kiosquero, que tiene un ventilador en la cara. Ahora estoy haciendo retratos de los personajes: medio cuerpo, caras de personas contra las persianas...

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter