Cultura • Feminismo y música

"Es una mezcla de tristeza que se transformó en emoción y lucha"

La canción "Libres", compuesta por Mora Navarro, realza la sororidad. Con su aporte, la joven de 20 años combate la violencia de género. 

Michelle Fiszlejder // Miércoles 16 de mayo de 2018 | 10:32

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Mora Navarro, llena de expectativas sobre los próximos shows que puedan surgir con la banda. 

-¿Cuándo escribiste “Libres” y por qué decidiste abordar la temática de género en una canción? 

-La escribí a mediados de 2016. La letra de la canción empieza diciendo: “Hoy me levanto, otro día siendo mujer. Desayuno con otra muerta más por la tv”, y eso era lo que me pasaba cuando la escribí, cada mañana que veía la televisión me deprimía, porque había una chica asesinada, o abusada. Creo que la violencia de género es un tema que nos atraviesa a todas las mujeres, y sentí que tenía que canalizar todas las cosas que me generaba esta problemática.

 

 -¿Qué sensaciones te surgen cuando la cantás? 

-En el momento matemático cuando escribí la canción, por la cuestión de la métrica de la poesía, la pensé en un plano más superficial. Una vez que la terminé, y empecé a cantarla, lloré mucho, tuve que grabarla varias veces antes de publicarla porque me largaba a llorar. Hoy me piden que la toque en vivo y muchas veces me quiebro, parezco un niño al que le sacan el juguete. También, veo que esa emoción es compartida por el público que la escucha. Es fuerte cantarla porque es una temática que nos interpela mucho a las mujeres, y no puedo tomarla en el plano superficial. Además, creo que “Libres” hace que nos sintamos más empoderadas. Es una mezcla de tristeza que se transformó en emoción y lucha.

 

-¿En el momento en el que publicaste la canción eras consciente de la repercusión que podía llegar a tener? 

 -Para mí fue muy fuerte, yo no esperaba que trascendiera tanto; publiqué la canción en Facebook porque quería que mis amigos sientan esta problemática que sufrimos las mujeres, pero no mucho más que eso. El video era muy casero, lo subí a mi página, y me empezó a comentar un montón de gente. Me sorprendió mucho porque yo solo pretendía expresarme, pero me di cuenta que las palabras que había puesto en esa canción eran muchísimo más trascendentales de lo que creía.

 

 

Actualmente, empezó su proyecto de banda y va a ser la primera vez que se presente con ese formato en sus espectáculos, ya que usualmente daba espectáculos como solista, con su ukelele o guitarra.

 

-¿Cómo fue la experiencia de grabar una canción en un estudio de música profesional?  

-Grabamos el tema con todas mujeres artistas, fue muy lindo, lo pasamos increíble. Grabamos batería, bajo, guitarra, piano, violín, contrabajo, el sonido quedo increíble. Yo había grabado en estudios, pero como invitada de otros proyectos, fue la primera vez que grabé una canción mía. Tuve la suerte de que me lo pudieran pagar mis papás, de que me súper banquen en esta movida musical; son mi soporte, en todas las fechas en las que toco me acompañan y lo agradezco un montón.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter