Cultura • El adiós a un gran divulgador científico

Stephen Hawking: el hombre que revolucionó la física

El cosmólogo que aportó a la ciencia estudios sobre el Big Bang y los agujeros de gusano falleció ayer a los 76 años en su casa de Cambridge. Su participación, la repercusión de su muerte en redes y el recuerdo del argentino que lo conoció.

Mauro Achaval @mauroachaval98 // Jueves 15 de marzo de 2018 | 11:44

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre”, expresaron sus tres hijos (Lucy, Robert y Tim) en un comunicado. 

“No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa en morir. Yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible”, decía tiempo atrás una de las mentes más brillantes del siglo XX y XXI. El físico y divulgador británico Stephen Hawking falleció ayer a los 76 años en su casa de Cambridge luego de una larga agonía que sufría a raíz del ELA, una esclerosis progresiva que afecta al sistema nervioso.

 

Lejos de verse afectado por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le hizo perder la mayor parte de su control neuromuscular, el hombre de la silla de ruedas parlante había estudiado en Oxford y se recibió con un honorífico doctorado en física y matemática.

 

Con sus siete principales y grandes aportes, Hawking demostró que su temprana discapacidad no sería impedimento para investigar y aportar a la ciencia y la física. Gracias a sus estudios sobre los famosos agujeros de gusano y el seguimiento a diversas teorías, demostró que el universo está en constante expansión.

 

 

Por todas sus investigaciónes, Hawking recibió casi 25 premios y menciones de honor en todas partes del mundo. Entre ellas, la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el entonces presidente de los EE.UU., Barack Obama. Además, tres edificios orientados a la ciencia poseen su nombre. En su paso, dejó varias frases y advertencias:

 

El día en que Bill Clinton y su esposa, Hillary se juntaron con Hawking, en 1998.

 

Una vida mediática 

A lo largo de su vida y carrera, Hawking escribió más de 15 libros, entre los que se encuentran estudios científicos, ficciones y su memoria. Asimismo, estuvo presente en 12 producciones, entre películas y documentales: “La teoría del todo” (2014), un film biográfico centrado en retratar la historia romántica con su exesposa, Jane Wilde, y la lucha contra su enfermedad, se llevó un Oscar a mejor actor protagónico gracias a la interpretación de Eddie Redmayne como el científico. 

 

Hay lugares donde será recordado gracias a su humor en la TV, donde estuvo presente. Los Simpsons es uno de los espacios: apareció en tres capítulos y hasta llegó a robarse la idea de un universo en forma de rosquilla. También estuvo en un capítulo de Los Padrinos Mágicos, donde demostró que es posible que 2+2 sea igual a 5.

 

"Salvaron el cerebro de Lisa", fue el primer capítulo de Los Simpsons con la aparición de Hawking. 

 

En 2012, sorperndió al participar en un capítulo de la quinta temporada de The Big Bang Theory, donde se interpretó a sí mismo y dejó en ridículo a Sheldon Cooper: “Cometiste un error aritmético en la página dos, una metida de pata.”, le recriminaba, provocándole un desmayo.

 

 

"Cuando comencé a estudiar agujeros negros, conocí el nombre Hawking”. (Juan Maldacena, el argentino que lo conoció)

 

En diálogo con Diario Publicable, el físico argentino Juan Maldacena recordó el legado y curiosas anécdotas de Hawking: “Lo conocí personalmente en 1996 cuando di una presentación en el Instituto de Tecnología de California sobre agujeros negros según la teoría de cuerdas. Se interesó y me hizo varias preguntas, cené con él”. Años más tarde, volvieron a encontrarse y escribieron juntos un artículo: “Entropía de DeSitter, enredo cuántico”.

 

 

 

Maldaceda reflexiona: “Su fuerza de voluntad era increíble pese a su enfermedad. A pesar de que le costaba comunicarse, comer, etc., logro hacer contribuciones muy importantes a la física”. Además, compartió con Publicable varias anécdotas del físico: “Un profesor de Harvard me contó que en una ocasión lo invitó a cenar a su departamento, que quedaba en un tercer piso y tenia escaleras estrechas y oscuras para subir. Su silla de ruedas no pasaba. Entonces el profesor alzó a Hawking en sus brazos y lo subió por la escalera. Cuando estaba por entrar a su departamento, su vecino le pregunta: ‘¿Estás sacando la basura?, a lo que le responde: ‘No, esto no es basura, es Stephen Hawking’”. 

 

Su familia sabe que será recordado por su aporte inmensurable, pero el dolor es intenso: "Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre falleció hoy. Un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán. Lo extrañaremos por siempre", expresó parte del comunicado. ¿Curiosidad? El físico falleció un 14 de marzo, considerado el "día Pi", por el número irracional tan usado por los matemáticos; mismo día del aniversario del natalicio de Albert Einstein, quien también falleció a los 76 años.

 

El lamento en las redes

La NASA, Barack Obama y Actores de The Big Bang Theory fueron algunos de los tantos admiradores y científicos que se lamentaron en las redes sociales:

 

 

 

 "Diviértete bajo las estrellas", tuiteó Obama

 

 

 

"La capacidad de Stephen Hawking para comunicarse con el público en general sobre la importancia de estudiar el universo y avanzar en la ciencia es un legado que perdurará para alcanzar mayores alturas para explorar el sistema solar y más allá. Descansa en paz", lamentó Thomas Zurbuchen, administrador director de la NASA

 

 

"No solo se perderá su brillo, sino también su sentido del humor. 'La vida sería trágica si no fuera graciosa'. Stephen Hawking", recordó Johnny Galecki en Instagram.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter