Cultura • Arte militante

"Si no interpela, no es arte"

Se llaman Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC) y hacen precisamente eso: chocan contra lo que consideran violencia institucional.

Eloy Rodríguez Tale // Martes 18 de septiembre de 2018 | 16:02

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La FACC visibiliza los conflictos sociales a través de intervenciones en espacios públicos. (Foto: Flickr)

"En la acción somos compañeros, en la inacción somos cómplices", describen en su manifiesto los integrantes del movimiento Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC). Estos artistas conforman un colectivo no partidario que enfrenta lo que para ellos representa el atropello de las fuerzas de seguridad del Estado contra los Derechos Humanos. Lo hacen a través de intervenciones en espacios públicos, edificios gubernamentales y manifestaciones populares poniendo, en algunos casos, el cuerpo. Literalmente.

 

 

En la búsqueda de una nueva forma de expresión artística no panfletaria o partidaria, los integrantes de la FACC encontraron en la llegada a la Argentina de Barack Obama, en marzo de 2016, el espacio propicio para su bautismo y primera performance: una decena de mujeres desnudas apiladas con una bandera norteamericana entre ellas fue la intervención de "no bienvenida" al entonces presidente de los Estados Unidos.

 

Performance de FACC en Buenos Aires ante la llegada del presidente estadounidense, en 2016 (Foto: Flickr)

 

Desde entonces, la agrupación ha realizado más de 15 acciones a lo largo del país, visibilizando de manera clara e ineludible hechos de violencia institucional llevados a cabo por la clase político-empresarial. "Las Promotoras" y los “Pájaros de mal agüero" son dos de las performances más relevantes que protagonizó el colectivo FACC en su búsqueda por interpelar el tratamiento de leyes como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Ley 26.160, de Comunidades Indígenas.

 

"No hacemos publicidad, hacemos arte. Y si el arte no interpela, no es arte", enuncian desde el colectivo respecto de "Las Promotoras", actividad que consistía en que un grupo de chicas impecables y sonrientes repartieran volantes mientras decían a los transeúntes: “¡Queremos abortar!”.

 

Como acción para visibilizar lo que consideran un avasallamiento económico, social y cultural del sistema capitalista y patriarcal fomentado desde el Gobierno, la FACC busca construir un discurso plural y alternativo que dialogue con la sociedad, y enuncia: Debemos otorgar visibilidad mediante el infinito amplificador de la creación artística para que lo que duele, lastima la libertad y tortura lo justo se convierta en una bomba en contra de los opresores y en una herramienta que interpele el cuerpo de los indiferentes”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter