Cultura • Ayer por la tarde

El periodismo en crisis

Los comunicadores Diego Pietrafesa, Sebastián Domenech, Martín Teitelbaum y Jésica Tritten participaron del encuentro sobre Periodismo y televisión organizado ayer en la marco de la celebración de los 30 años de la escuela TEA.

Martín Zoras // Viernes 01 de diciembre de 2017 | 16:36

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Martín Teitelbaum, Jésica Tritten, Sebastián Domenech y Diego Pietrafesa en el momento de la charla.

"El show, lo falso, es lo que más abunda hoy en el ambiente", opinó el cronista de TN Sebastián Domenech.

"Estoy convencido de que este es el peor momento del periodismo desde la dictadura hasta la actualidad", dijo el periodista Diego Pietrafesa en la charla que se desarrolló ayer en el microcine de la escuela de periodismo TEA sobre la crisis que atraviesa actualmente la profesión. "Un periodista mal pago, amenazado por el despido y extorsionado por si sale al aire o no, no puede trabajar bien, no están para nada dadas las condiciones", agregó el cronista del noticiero de Telefé, quien compartió la mesa con su colega Sebastián Domenech, de TN y Canal 13; el gerente de programación de la TV Pública, Martín Teitelbaum; y la exdirectora de contenidos del canal Encuentro Jésica Tritten.

 

Pietrafesa también fue crítico con el trabajo de algunos colegas: "Se trabaja sin rigor, no puede ser que haya comunicadores que digan cualquier cosa; encima después, lejos de pedir disculpas, siguen sosteniendo su palabra con la misma autoridad". Habló sobre la cobertura del caso Santiago Maldonado, a la que calificó como "un ciclo de noticias ninguneadas y desviadas adrede, al borde de lo absurdo, por parte de los grandes medios de comunicación". Específicamente sobre este caso y como contrapartida, destacó la tarea de los medios alternativos al decir que "metían, de manera original, noticias en las redes sociales que presionaron a los medios grandes a ir a lugares que no estaban en sus planes, como Esquel".

 

Domenech también puso el foco en el trabajo de los periodistas: "A veces me doy cuenta cuando se comunica mal una noticia, pero la dicen y la gente la cree por el hecho de recibirla de parte de periodistas", comentó, y agregó que "el show, lo falso, es lo que más abunda hoy en el ambiente".

 

Por su parte, Tritten habló de los problemas que atravesó en su tarea al frente del canal Encuentro: "La salida al aire fue dificultosa porque el grupo Clarín nos hacía la vida imposible para que no saliera la señal", dijo y contó que la batalla duró un año y medio por el manejo de los contenidos de la grilla televisiva, de la cual "Clarín domina un 80 por ciento".

 

Otro tema que abordaron Teitelbaum y Tritten fueron las diferencias sobre el actual gobierno y el anterior en sus políticas respecto de los medios. " Cristina y Néstor Kirchner no solo les interesaban, sino que tenían un compromiso político para que existieran", dijo Tritten al recordar que ambos fueron importantes en la creación de los canales Encuentro y Paka Paka.

 

"Desconozco si al presidente Mauricio Macri le interesan los medios públicos, nunca me llamaron de la Casa Rosada para hablar de programación", opinó Teitelbaum sobre al asunto, aunque afirmó haber hablado con Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, una persona que "da mucha importancia al contenido".

 

Sobre el final de la charla, Pietrafesa se mostró discreto al opinar con respecto a los despidos de sus colegas Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro de C5N: "La situación de ellos es la misma que pasaron trabajadores de otros medios". "La decisión de esos despidos es tomar la comunicación como un negocio y no como un derecho humano", concluyó el cronista del noticiero de Telefé.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter