Cultura • Espacios de intervención

La Runfla: teatro al aire libre

Desde hace 26 años, la agrupación comparte su arte en las plazas porteñas. Integradas por once actores, sus representaciones cautivan a públicos de todas las edades.

C. Cartoy, C. Carballo, R. Cano, F. Gilardi, C. Galassi y S. Terán // Lunes 30 de julio de 2018 | 17:43

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Parte de La Runfla luego de recibir el Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas.

En la Ciudad de Buenos Aires hay distintos colectivos artísticos que plantean una alternativa teatral por fuera de los cánones tradicionales. Mediante una propuesta que consiste en la recuperación de los espacios públicos como escenario común de la sociedad, el grupo de teatro callejero La Runfla se convirtió en parte fundamental de este circuito.

 

Formado durante 1991, el grupo lleva sus espectáculos a distintas plazas, parques y espacios abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. “El espacio público es un derecho humano, el Estado es un mero administrador. Los verdaderos dueños son los vecinos, los artistas, los músicos”, afirma Héctor Alvarellos, director del grupo y coordinador de la escuela de teatro callejero que depende de la Escuela Metropolitana de Artes Dramático (EMAD).

 

Con una democracia todavía en construcción, distintos movimientos artísticos sirvieron como caldo de cultivo para las nuevas generaciones. Uno de ellos, llamado Teatro para la Libertad, marcó un punto de partida en la escena teatral alternativa. Luego de su disolución, muchos de sus integrantes formarían parte de La Runfla.

 

El teatro callejero es una expresión cultural que busca acercar el teatro al pueblo. Así lo entiende este movimiento que cree en el teatro como una convención lúdica y transformadora. “A partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico, el teatro es una herramienta de reflexión y crecimiento individual y colectivo, expresa el colectivo en su página de Facebook.

 

Lautaro Maggi es parte del grupo desde 2015. Invitado por el propio Alvarellos luego de asistir durante más de dos años a sus talleres, decidió sumarse principalmente por la filosofía teatral que La Runfla expresa en sus obras. “El clima que se construye en cada show es muy potente”, afirma Maggi. Para el actor, la esencia del teatro como suceso artístico radica en la capacidad de generar en el espectador toda clase de cuestionamientos“Queremos que el público sea parte de la obra, que se haga preguntas, que busque respuestas. Intentamos generar un grito, un replanteo de lo que está pasando en el país”, explica.

 

La elección de la temática de cada performance es fruto de la propia experiencia de los actores, uno de los valores determinantes de esta disciplina. Las obras surgen de una constante observación, de inquietudes que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural”, afirma el joven actor.

 

Si bien en los últimos años han experimentado un crecimiento notorio tanto en lo artístico como en lo organizativo, los integrantes de La Runfla trazan su objetivo en la masificación. Se ilusionan y confiesan: “Es nuestro desafío permanente”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Facebook

Twitter