Cultura • Espacios de intervención

El arte a tus pies

En la Ciudad de Buenos Aires el suelo también habla. A través de dibujos y pinturas en pisos y pavimento, los artistas dejan plasmada su visión del mundo.

G. Mendiluce, T. Gabella, J. La Rosa, M. Aon // Viernes 21 de septiembre de 2018 | 16:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Cupido", una de las obras de Relero con técnica de anamorfosis. (Foto: Gentileza E. Relero)

Con impresionantes murales o a través de figuras dibujadas en tiza sobre el suelo, la Ciudad de Buenos Aires irrumpe en la rutina de sus habitantes con el impacto visual que aporta el arte urbano. Las calles, usualmente teñidas con el gris de la cotidianidad, son empleadas como lienzos por aquellos artistas que encuentran en el pavimento una oportunidad de expresión.

 

Eduardo Relero, oriundo de Buenos Aires, se convirtió en el primer autor en incursionar en el arte sobre los pisos. "Lo que más me gusta de mi trabajo como artista es la realización de la obra en la calle, la performance y la libertad de hacer de la propia vida el guión que uno quiere", expresó el experto en anamorfosis, la técnica de pintura en tercera dimensión. Relero inició su carrera con trabajos burlones y descontracturados en los que buscaba la participación del público. En 1990, ya como artista reconocido, se trasladó a Roma, y desde ahí recorrió el resto del globo: Italia, España, México, Israel y Portugal son algunos de los países que conocieron sus creaciones

 

El uso de los suelos para el arte callejero es una de las formas menos exploradas por los artistas, que continúan en busca del material perfecto para la preservación de sus obras: hay muchos autores que dibujan las veredas con tizas, lo que limita la duración de su trabajo hasta las siguientes lluvias; sin embargo, también hay creadores que tienen más recursos y se dan el lujo de pintar con aerosoles, lo que asegura la permanencia de las pinturas por al menos unos cuantos años. "Para hacer arte, usualmente me inspiro en el mundo, la observación, el humor y en mi propia imaginación, pero para dejarlo pegado en el suelo normalmente uso pintura acrílica o pigmentos, y una cola como vehículo", explicó Relero. 

 

Otra de las facetas de este tipo de arte es el graffiti, que tiene como principal referente a todo el que practica con su skate y que no ha dejado de evolucionar desde el primer dibujo sobre una tabla. Actualmente cualquier ciudadano puede observar los pisos donde patinan los skaters con numerosos tags o firmas pintados en aerosol sobre ellos. 

 

Los peatones se pueden encontrar con simples figuras o grandes recuadros en tres dimensiones que escapan a lo común. Las manifestaciones de lucha, los sentimientos, las ideologías, pero sobre todo lo inusual y lo imprevisto, son diferentes factores que convierten este tipo de expresión artística en un regalo para el transeúnte.

 


Arte que reivindica

Si bien la mayoría de las intervenciones que se visualizan en las calles están asociadas al carácter rebelde y desafiante de los autores, existen excepciones: obras que narran fragmentos de nuestra historia. "Baldosas por la memoria", la iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos y de la ex Esma, es uno de los homenajes que ofrece la Ciudad a los desaparecidos de la última dictadura militar.

 

Hechas en granito, arcilla, en forma de mosaico o en pavimento liso, estas placas conmemorativas se localizan en la vivienda o los lugares de trabajo y estudio de personas que dejaron de ser anónimas gracias al trabajo y el arte de los vecinos. 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter