Cultura • Este jueves, en el microcine de la escuela

El periodismo y la literatura según tres generaciones de escritores

Carlos Bernatek, Hernán Ronsino y Miguel Prenz intercambiaron opiniones sobre los puntos de contacto entre ambas disciplinas en el encuentro que dio inicio al ciclo de charlas que conmemora los 30 años de TEA.

María Florencia Quarenta // Viernes 17 de noviembre de 2017 | 12:34

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Miguel Prenz, Carlos Bernatek y Hernán Ronsino dieron inicio al ciclo de charla "30 años TEA". (Foto: Ariel García)

La próxima charla del ciclo “30 años TEA” está prevista para el 23 de noviembre a las 18.30, cuando Daniel Guiñazú, Ariel Nesci y Julio Marini debatirán sobre periodismo y boxeo.

“Así como en la ficción existe el pacto de verosimilitud, en la no ficción hay un pacto de verdad. Lo que uno cuenta tiene que haber ocurrido. Los límites se corren con los recursos narrativos”, afirmó el periodista Miguel Prenz en la charla "Periodismo y literatura", que ofreció ayer por la tarde junto a los escritores Carlos Bernatek y Hernán Ronsino. El encuentro fue el primero del ciclo "30 años TEA", con el que la institución celebra sus tres décadas y fue conducido por el rector de la escuela, Fernando González.

 

Bernatek -autor de la novela La noche litoral- situó el origen de la literatura en la mitología griega y en La Biblia, "más que nada por una obligación escolar”, argumentó. Por su parte, Ronsino -quien también es sociólogo y creador de la novela Glaxo, entre otras- comentó que empezó a leer recién a los veinte años, mientras que Prenz se definió como “un niño lector de enciclopedias”.

 

Ante una pregunta del público sobre las motivaciones para hacer periodismo narrativo, Prenz aseguró que nada de lo que escribió tuvo que ver con lo anterior. “Me llama la atención la historia; hay acontecimientos que me generan preguntas”, agregó el autor de La misa del diablo, un libro que trata sobre el crimen ritual de Ramoncito González, un nene de 12 años, en la provincia de Corrientes.

 

Con respecto a la naturaleza del periodismo narrativo, Bernatek opinó: “Si uno toma la noticia literalmente, no pasa del libro circunstancial que busca un éxito comercial”. Prenz coincidió y agregó que “el método es captar algo, deconstruirlo y armar una historia propia, eso es lo requiere la no ficción”.

 

Una de las preguntas de la audiencia llevó a los invitados a reflexionar sobre los límites que impone la realidad al momento de escribir. Entonces Ronsino recordó las palabras del historiador estadounidense Hayden White y señaló que “narrar da sentido”. Para el escritor, “los hechos ocurren pero, al contarlos, uno está usando determinados géneros y modos; en eso se filtra la ficción”. A continuación, Bernatek sugirió “entrar a la historia por los laterales para no narrar desde el eje esperable, es decir, evitar que la anécdota aparezca tal como lo hace en la crónica”.

 

Hacia el cierre del encuentro, se debatió sobre la clase de lector para la cual escriben los autores. “No pienso en nadie en concreto, estoy más bien obsesionado en construir un artefacto atravesado por múltiples dimensiones y capas pero que cualquiera pueda leer”, concluyó Ronsino.

 

La próxima charla del ciclo “30 años TEA” está prevista para el 23 de noviembre a las 18.30, cuando Daniel Guiñazú, Ariel Nesci y Julio Marini debatirán sobre periodismo y boxeo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter