Cultura • Un clásico gamer

Age of Empires: dos décadas de conquistas

Microsoft celebra el aniversario del título que revolucionó los juegos de estrategia en tiempo real poniendo en marcha una remake y el desarrollo de la cuarta entrega. Habla el argentino Juan Manuel Cecchetto, artista modelador y animador 3D de las nuevas versiones.

Mauro Achaval @mauroachaval98 // Jueves 26 de octubre de 2017 | 15:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El Age of Empires vendió más de 3 millones de copias en sus primeros tres años en el mercado.

Aprender y vivir la historia nunca fue tan divertido. El 26 de octubre de 1997, Ensamble Studios y Microsoft lanzaron un juego de estrategia que hasta hoy conquista a los gamers. Lejos de un entorno futurista, fantasioso o actual, Age of Empires logró encerrar en sus primeras tres ediciones -más sus expansiones- casi diez mil años de historia y guerras de manera cronológica. 

 

Las ubicaciones variaban acorde a la época que relataban, nunca se repetían. Tampoco la temática de cada edición: la primera se basaba en lugares (básicamente África, Europa del Este y Asia) y lo que fue sucediendo en sus historias; la segunda seguía el camino de personajes históricos como Barbarroja, Saladino, Genghis Khan, William Wallace y Juana de Arco; y la tercera hablaba sobre hechos que marcaron parte de Europa y América, pero con un cambio que trajo consecuencias. Después de recibir quejas por “la forma en que se mataba indios”, Microsoft tuvo que evitar nombrar directamente los hechos y personajes históricos, cambiando los nombres originales por ficticios.

 

"UNA BUENA FORMA DE APRENDER HISTORIA"

Juan Manuel Cecchetto fue artista modelador y animador 3D en el desarrollo de la remake del Age of Empires. El actual profesor de las cátedras Modelado 3D, Diseño 3D, Animación y Modelado de Personajes y Simulación de Procesos y Partículas de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, analiza un fenómeno que, veinte años después de su inicio, está lejos de dar muestras de agotamiento.

 

-¿Fue fácil desarrollar un videojuego como éste en 1997?

-No fue difícil. La industria cobraba fuerza en ese entonces, era una veta de oro a explotar. Este tipo de juego de estrategia en tiempo real, llamado RTS por sus siglas en inglés (que se corresponden con los términos "Real Time Strategy"), ya había tenido lanzamientos importantes antes de 1997, como Warcraft, Dune o Command and Conquer. Esto dio un background a Ensemble Studios para lanzarse al desarrollo de un RTS basado en hechos reales de la edad medieval. Ya sabían cómo funcionaba el mercado y qué querían los jugadores.

 

-¿Cuál fue la fórmula del éxito?
-Fue un éxito por la temática y por el modo multijugador que ofrecía, algo que en aquel momento escaseaba. La fórmula fue un mercado poco explotado en conjunto con un tema que para la gente es atractivo como la época medieval.

 

Primeras imágenes de la remasterización del Age of Empires I

 

-¿Supone que el Age logró interesar a los chicos por saber más de Historia?
-Por supuesto. Age of Empires, además de un juego, es una forma de aprender. Más que nada por su modo campaña, en que uno recorre la vida de personajes como Juana de Arco, Genghis Khan o William Wallace. El jugador los acompaña en sus hazañas y aprende sobre ellos en el camino.

 

-¿Seguirá siendo un éxito o se trata de un fenómeno generacional?
-Seguirá siendo un éxito porque es una franquicia que ya está consolidada y tiene un gran peso en el ámbito gamer. Si desarrollan nuevas mecánicas y un gameplay más profundo, va a captar la atención de las nuevas generaciones. Pra eso tendremos que esperar al Age of Empires IV. En lo personal, mis expectativas son altas y espero que el IV tenga el mismo impacto en las nuevas generaciones.

 

-¿Qué espera Microsoft con este nuevo lanzamiento?
-Microsoft no esperaba mucho con el lanzamiento. De hecho, las últimas expansiones del Age of Empires 2, que salieron hace poco, si bien están financiadas por Microsoft, contaron con la participación de Modders (jugadores que se dedican a modificar parte del juego). El impacto en el mercado, en el consumidor y hasta en Microsoft fue inesperado, incluso en las expansiones que hoy son imprescindibles. La empresa puso énfasis en la franquicia remasterizando el primer Age of Empires y anunciando la puesta en desarrollo del Age of Empires IV, así que podríamos decir que Microsoft espera mucho de estos lanzamientos.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter