Cultura • 9ª edición FILBA Internacional

La violencia intrafamiliar en la literatura

Los escritores Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross y David James Poissant participaron del panel "Entre cuatro paredes: lazos de familia" y reflexionaron sobre las diferentes formas de violencia en el círculo familiar, el rol del escritor y sus experiencias personales.

J. Beros @julietaaberos, C. Cartoy Díaz @camilitocartoy, I. Dunand @andydunand, V. Ramondino @vickyramondino, S. Terán @santiago_teran y D Cuestas @lolicuestas // Martes 03 de octubre de 2017 | 14:44

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
De izquierda a derecha: Apolo, Martínez, Cross y Poissant. (Foto: Facebook Fundación Filba).  

¿Qué sutiles y silenciosos modos esconde la violencia en la intimidad de los vínculos parentales? ¿Qué sucede cuando en el seno de la familia aparece un escritor? Los autores Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross y David James Poissant dialogaron sobre la violencia intrafamiliar en la literatura en el panel "Entre cuatro paredes: lazos de familia". La charla se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el marco de la 9ª edición del Festival Internacional de Literatura, bajo la consigna “Tiempos Violentos”.

 

Uno de los ejes del debate, moderado por la periodista y escritora Soledad Vallejos, fue el rol del escritor que es parte de una familia violenta. “Todo lo que se escribe está bajo sospecha”, resumió categóricamente Apolo, dramaturgo autor de "El tao del sexo" (en coautoría con Laura Gutman). “Según mi experiencia, hay igual horror que alivio por poner palabras a esa violencia. Y para el escritor tiene una función sanadora de algún modo, aunque no deja de ser doloroso”.

 

Por otra parte, se ahondó en los tópicos que suelen desatar en estas familias episodios de tensión y agresividad, tales como los secretos, la imposibilidad de demostrar amor y la asimetría de poder entre miembros. “Los secretos son violentos. Un escritor tiene la mejor escuela dentro de la propia familia en materia de creación de ficciones”, dijo Cross, traductora y autora de una extensa obra novelística. Así, quien escribe es visto por sus parientes como traidor “al develar historias que en el propio clan familiar se contaron para llenar vacíos”.

 

Uno de los atractivos de la charla fue la presencia de David James Poissant, escritor estadounidense autor de "The heaven of animals" (2014), su obra debut, que fue muy elogiada por la crítica. “Muchas de mis historias giran en torno al vínculo padre-hijo, y a la incapacidad del primero para decir 'te amo' o para admitir que se equivocó”, explicó. Poissant compartió un fragmento de un cuento de su autoría que narra la historia de un padre arrepentido por haber condenado a su hijo homosexual, y la carrera contrarreloj para redimirse. “Para hacer la historia más divertida, quise contarla desde la perspectiva del padre consumido por la culpa”, relató.

 

¿Es intrínseca la violencia a la construcción familiar? “Hay una realidad insoslayable, que es la asimetría de poder que existe entre padres e hijos. Tienen la capacidad de doblegarlos física y emocionalmente”, dijo Apolo. A su vez, Martínez agregó que la clave es la infinita paciencia, que permite no ejercer la violencia cuando se tiene poder. “Lo mejor es la abstinencia del pequeño poder que se tiene”, concluyó el escritor y matemático.

 

Este año, FILBA Internacional giró en torno a preguntas sobre las formas de la violencia y sus huellas en la escritura. Se llevó a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre y tuvo como sedes el MALBA, la Biblioteca Nacional y el Xirgu Espacio UNTREF. Entre algunas de sus actividades se encontraron lecturas, paneles, presentaciones de danza, talleres y shows musicales.

 

El festival es uno de los eventos más importantes de la Fundación FILBA, una organización creada en 2008 que trabaja para promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Se realiza todos los años a fines de septiembre en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, con más de 150 autores invitados y un público que supera las 13 mil personas cada año.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter