Cultura • DANIEL MELERO

El hombre detrás de la música

Alma mater de Los Encargados y artífice de algunos de los álbumes más influyentes de los 80 y los 90, suele ser señalado como uno de los productores que "cambió el sonido" del rock nacional. En esta nota, Melero opina sobre su rol y el trabajo de los músicos actuales.

Guillermo Reyes // Viernes 18 de agosto de 2017 | 22:45

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Daniel Melero fue socio artístico de músicos y bandas destacadas de los últimos treinta años, como Gustavo Cerati y Patrico Rey y sus Redonditos de Ricota. (Fotos: Polifonía)

"El rock no debería ser un género. Tendría que ser cultura", asegura Melero.

“Lo que realmente sucede con mi manejo de las máquinas es un mito. Tal vez fui el primero en usarlas, pero nunca las usé de la manera para la que estaban diseñadas. Muchas veces abrí mis sintetizadores y los reconecté, sin saber electrónica y solamente para ver qué pasaba. Tal vez era un especie de intrépido ignorante podríamos decir”, dice Daniel Melero, el músico y productor argentino que en los años 80 junto a su banda, Los Encargados, se convirtió en pionero local de la música poptechno.

 

Tiene 18 discos editados. Fue productor de bandas que formaron el denominado “nuevo rock argentino” en los años 90, como Babasónicos, Los Brujos y Juana La Loca. Es el autor de “Trátame suavemente”, tema grabado por Soda Stereo en su primer disco, y participe conceptual del álbum “Canción Animal”, del mismo grupo.

 

Acerca de "Tratame suavemente"

En una entrevista publicada en el canal de YouTube de la revista “Generacion B”, el ex vocalista de Loa Encargados que el sonido es mensaje siempre. "Las tonalidades mayores tienden a sugerir alegría. Las menores quieren sugerir melancolía y 'Tratame Suavemente' se logró con eso. Asimismo, sucede que al mirar más profundo me interesa mucho el contexto social. Los discos son opiniones. Todos los sonidos son políticos”, expresó. Y agregó que compuso esa canción escuchando hablar al ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri durante la época de la Guerra de Malvinas. “Escribí la letra sobre un diario que tenía noticias de actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia”, contó Melero en el libro “Ahora, antes y después” de Gustavo Álvarez Núñez.

 

La transmutación del sonido

Es frecuente escuchar decir a músicos y especialistas que Melero cambió el sonido de la música argentina en 1982, con su grupo, Los Encargados. Sin embargo, no le fue muy bien al principio, ya que el debut de la banda se produjo en el festival Buenos Aires Rock de ese año, donde se presentaron como teloneros de Riff, la agrupación de heavy metal liderada por el legendario Norberto Pappo Napolitano. Los fans de El Carpo, que colmaban el estadio Obras, no reaccionaron bien ante la propuesta del nuevo “trio de teclados electrónicos” y les arrojaron naranjazos y piedras para expresar su opinión. No obstante, la crítica especializada los trató muy bien, lo que sirvió como puntapié inicial para un nuevo cambio de sonido en el rock nacional.

 

“Mis tácticas para adaptarme a cada ámbito son la flexibilidad y, al mismo tiempo, no tener expectativas”, comenta Melero. “Continué con la nueva ola de sonidos electrónicos abriéndome paso con el tecladista Carlos Cutaia, con quien grabé un disco en el 1983, que fue publicado recién en 1985. Un año más tarde salió 'Silencio', uno de los dos discos de Los Encargados. Paralelamente trabajé como productor musical de otras bandas, por ejemplo, en el álbum 'Oktubre', de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.

 

Años después, en junio de 1990 Melero fue invitado a Miami por su par Gustavo Cerati, junto con otros 19 grandes músicos del momento, como Tweety Gonzalez y Andrea Alvarez, para participar de “Canción Animal”, quinto disco de Soda Stereo. Considerado por la crítica uno de los discos más importantes y emblemáticos del rock en español, este álbum dejó atrás el estilo de sus primeras producciones new wave del grupo y dio paso a nuevo sonido, menos punk, con más guitarra, Melero compuso tres temas: "Cae el sol", “Canción animal” y “Hombre al agua", los dos últimos en colaboración con Cerati.

 

 

 

Sobre la producción actual de los músicos de rock el productor de sonidos techno opina que "el rock hoy se experimenta a fondo". Y que los nuevos músicos tienen  que tomarse la obligación de expresar en qué condiciones vivimos. “Existen artistas con potencial de cambio en la actualidad, pero tal vez no sería yo quien debería decirlo”, concluye.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter