Cultura • LITTO NEBBIA

"La ansiedad por el éxito no nos hace bien a los artistas"

El líder de la banda pionera Los Gatos y uno de los referentes máximos del rock en español dialogó con Publicable sobre la influencia de su grupo en la música nacional y opinó sobre las circunstancias que enfrentan compositores actuales de todos los géneros de la música popular.

Adriana Ramírez @ADRISSCRA // Jueves 24 de agosto de 2017 | 01:27

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Más de 100 álbumes como intérprete y varias decenas como productor, arreglador y músico de sesión conforman la extensa discografía de Litto Nebbia. (Foto: Télam)

"Hoy el 'aparato' que posibilita la divulgación de la cultura solo está abocado a proyectos netamente comerciales", dice Nebbia.

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 21 de julio de 1948. Como cantante y compositor de Los Gatos, uno de los primeros grupos de rock nacional, tuvo su primer éxito fue con "La Balsa", el tema que creó junto a Tanguito en 1967 en el baño del legendario bar La Perla del Once.

 

Como pionero y uno de los pilares del rock nacional, Nebbia habló con Publicable y ofreció su visión sobre el panorama actual de la música nacional y la influencia de los compositores de su generación sobre las nuevas bandas.

 

-¿Cómo ve la actualidad del rock argentino a 50 años de su surgimiento y cuáles son, según su opinión, los elementos que le faltan?

-No solo en el rock sino en la mayoría de los géneros de la música popular, observo una ansiedad por el éxito que no nos hace bien a los artistas. La preocupación por ser notorio te corre del lugar firme de la vocación, de la verdadera dedicación al arte, de la verdadera pasión por lo que uno ama, más allá la notoriedad.

 

-¿Existen en la actualidad artistas con potencial que influyan de manera decisiva sobre el género?

-Hay artistas por todos lados, de nuevas generaciones y de variados géneros. El problema es que no se conocen porque hoy el "aparato" que posibilita la divulgación de la cultura solo está abocado a proyectos netamente comerciales.

 

-¿Cuál considera que fue su aporte al rock nacional? ¿De qué manera su música incentivó a los nuevos grupos? 

-A medio siglo cumplido de la aparición de Los gatos (nuestro grupo de la adolescencia), creo que nuestro mayor aporte fue que, desde ese momento, todos los jóvenes comenzaron a escribir sus propias canciones y, además, a hacerlo en nuestro idioma.

 

 

La música de Litto Nebbia hoy

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter