Cultura • Literatura

Poesía Beat: un aullido de libertad

Un libro recoge poemas de la generación que sacudió los valores norteamericanos a fines de la década del cincuenta y que prefiguró la revolución cultural que explotaría en los sesenta. 

Iván Holik // Viernes 14 de julio de 2017 | 19:53

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Presentaron el libro Lucas Margarit, Juan Arabia y Mariano Andrade.

“La generación beat trató de abrir puertas para lo diferente”, dijo ayer el periodista Mariano Andrade en la presentación de la antología "Poesía Beat" (2017), que tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y de la que también participaron Juan Arabia, editor del libro y director de la revista que lo publicó, Buenos Aires Poetry; y Lucas Margarit, titular de la cátedra de Literatura Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

El libro fue editado en el marco del 60° aniversario de los textos de los icónicos autores de la generación beat, "Aullido" (Allen Ginsberg, 1956) y "En el camino" (Jack Kerouac, 1957). "Poesía Beat" contiene poemas de autores que fueron parte del movimiento cultural que se opuso firmemente a las instituciones y tradiciones en Estados Unidos, un país que se encontraba arraigado a los valores conservadores de la época, después de la Segunda Guerra Mundial.

 

“Tratamos de pensar el sentido de la poesía beat con un criterio que se remonte a los grandes aportes que hizo al materialismo cultural”, dijo Arabia con respecto a la selección de autores que se encuentran en la antología. Existe una variedad de voces, no solo de poetas sino también de traductores. Eso, en algún punto, da variedad en la lectura, una diversidad que es necesaria en este tipo de obras, agregó Margarit.

 

“Este grupo de escritores cambió el mundo a través de diversas luchas sociales, repudiadas por las clases dominantes de Estados Unidos. La unión entre diferentes clases es algo por lo que lucharon mucho y que en la actualidad se está perdiendo”, afirmó el periodista. “La generación beat no es solo una palabra, es una puja de poder y de formas, de condiciones y de emergencias sociales”, agregó el director de Buenos Aires Poetry.

 

Respecto de la participación de la mujer y la aparición de la homosexualidad dentro del movimiento cultural, Mariano Andrade habló sobre cómo se abordaban temáticas que están comenzando a hacerse visibles recién hoy en día: “En el libro hay unos cuantos poemas de autoras que hablan sobre el rol de la mujer en la época, temáticas relacionadas con la liberación sexual o el feminismo. Por otra parte, la liberación gay fue un tema muy importante. En algunos países recién ahora está llegando el matrimonio igualitario. En gran parte, fueron temas que la generación beat lanzó a través de poesías en una sociedad estadounidense muy cerrada, que se basaba en el consumo, la familia y la tradición

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter