Cultura • El domingo pasado, en La Boca

Con degustaciones y shows, cerró la Semana de la Cocina Italiana

Fue en la Usina del Arte, en el marco de las celebraciones por la nominación de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina. El evento, que va por su quinta edición, reunió empresas, productores y asociaciones y fue organizado por el escritor y crítico enogastronómico Pietro Sorba.

C. SALVADO @catasalvado Y y A. TELLERIA @Ale_Telleria // Jueves 29 de junio de 2017 | 15:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Miles de personas concurrieron el domingo a la Usina del Arte para celebrar el cierre de la Semana de la Cocina Italiana. (Fotos: C. Salvadó y A. Tellería)

“Ha sido una semana muy intensa, muy linda, y la cerramos con esta gran exposición en este majestuoso lugar que es el símbolo de la unión argentina e italiana dentro de un barrio como La Boca, que también tiene unas raíces italianas muy pronunciadas”, declaró a Publicable el periodista Pietro Sorba, organizador de la quinta Semana de la Cocina Italiana, que cerró el domingo pasado en la Usina del Arte.

 

Cerca de una veintena de expositores brindaron delicias y degustaciones gratuitas para el público visitante; hubo desde el típico café italiano y gran variedad de pizzas, fiambres y encurtidos hasta las famosas pastas mediterráneas, helados artesanales y cocteles típicos de la zona. Renombradas marcas como Candy y Vespa expusieron sus productos para mostrar lo mejor de la cultura italiana.

 

 Pietro Sorba, periodista y organizador de la muestra, en diálogo con Publicable

 

Pizzas, focaccias y helados

Javier Lavaque, director de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la Argentina, explicó: “Hicimos primero unas piadinas (un sándwich típico de Italia relleno de jamón, morrón y champiñón, con una masa hecha sin levadura y un 5% de materia grasa), unas focaccias de varios sabores y después pizzas Margarita y Caprichosa. En total, unas 3 mil porciones para regalar”.

 

Acerca de los actos solidarios que realiza la Asociación, el maestro pizzero detalló: “Nosotros trabajamos siempre en beneficencia para diversas ONG. Próximamente estaremos en Lago Puelo, en septiembre iremos a Catamarca a regalar cerca de 15 mil porciones de pizza y en noviembre vamos a estar intentado lograr la pizza más larga del mundo, cuyo récord hoy es de 1930 metros. Trataremos de hacer dos kilómetros de pizza, siempre en solidaridad con los organismos o comedores que lo necesiten”.

 

Hubo degustación de pizzas de todos los sabores

 

Por su parte, Gabriel Famá, presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) comentó que es la primera vez que ellos participan de la Semana de la Cocina Italiana que se realiza en la Ciudad. “El origen de nuestro producto es italiano y esa característica hizo que el helado sea tan importante para la Argentina como para los italianos. Mantenemos las raíces originales de elaboración, es por eso que nos han dicho que el helado argentino es un helado de pueblo y no uno de ciudad, afirmó.

 

Se ofrecieron también auténticos helados artesanales italianos

 

A su vez, Famá sostuvo: “Creamos una conciencia artesanal que hace que el helado argentino esté valorado en el mundo como uno de los mejores. Sucede mucho que, cuando un extranjero llega al país y viene con la expectativa de comer carne, se queda sorprendido con la calidad de nuestro producto”. Además, anunció que participarán del próximo mundial del helado que se realizará en enero próximo en Rímini, Italia, al que, por haber salido bicampeones latinoamericanos, tienen el pase directo.

 

Final de fiesta a pura ópera

Pero no sólo hubo comida en la muestra: la mezzosoprano italiana Mattea Musso deleitó a la gente con su música barroca y folklórica mediterránea. Además, la Compañía de Ópera de la Universidad Nacional de las Artes tocó tres fragmentos de "Traviata", "Rigoletto" y "Un ballo in maschera (Un baile de máscaras)", todas de Guiseppe Verdi.

 

“Nosotros tenemos dos objetivos: uno es que todos los que se acerquen al evento disfruten en serio y tomen en cuenta la importancia de la cocina italiana. El segundo es que las miles de personas que se acercan puedan disfrutar, degustar, conocer y encontrarse con esa 'italianidad' gastronómica que está en cada una de ellas, concluyó Sorba.

 

En la galería de fotos, a continuación, los momentos más destacados de la jornada.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter