Cultura • Fotografía

Raymond Depardon en Buenos Aires: el ojo sensible

Hasta el 20 de agosto, el fotógrafo y cineasta francés presenta dos muestras en el Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita.

Santiago Otero // Jueves 22 de junio de 2017 | 17:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Con curaduría de Hervé Chandès, esta es la primera exposición de Depardon en Argentina. (Fotos: Centro Cultural Recoleta)

Dos muestras fotográficas y tres películas conforman la exposición que el fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon inauguró a principios de junio en el Centro Cultural Recoleta, donde el autor dio una clase magistral sobre sus vivencias relacionadas con la fotografía y el cine.

 

Para la muestra “Un moment si doux” ("Un momento tan dulce"), el fotógrafo regresó a Etiopía, Chad, Bolivia y Estados Unidos con el objetivo de obtener nuevo material. Gran parte de las fotos que componen esta muestra Depardon las tomó para trabajos que realizó en el exterior, aunque algunas las había sacado para él mismo.

 

De esta muestra el autor destaca “las prendas de las mujeres del Chad y la elegancia de los paisajes del Altiplano, la imagen de la modernidad”. La gran cantidad de colores en los paisajes y en las prendas utilizadas en los lugares que visitaba llamó su atención. El artista asegura que esto le transmite alegría, que es lo que busca generar en los demás con sus fotografías.

 

Para la segunda muestra, “Francia”, Depardon decidió trabajar con una cámara de 20 x 25, a color. También tenía el deseo de “viajar como un niño” al realizar la exposición, por lo que trata de mostrar los caminos que transita la gente, día a día, en ese país.

 

Al proponerse este proyecto, Depardon entendió que existen tres tipos de Francia, muy distintos entre sí: la del centro urbano, la de los suburbios, y la Francia de las ciudades más pequeñas, de las aldeas y los pueblos. Él trató de enfocarse en esa Francia rural de la que viene, la que conocen pocos ya que no suele ser fotografiada ni tiene gran cantidad de habitantes.

 

De su filmografía se están proyectando “La vie moderne” (2008), “Journal de France” (2012) y “Les habitants” (2016), uno de sus más recientes estrenos. 

 

El artista detrás de cámara

Raymond Depardon es un fotógrafo, fotoperiodista y cineasta francés que nació en la ciudad de Villefranche-sur-Mer y ganó varios premios, entre los que se destaca el Pulitzer en 1977.

 

Comenzó a tomar fotos desde muy chico en la granja de sus padres. Al crecer, trabajó en una tienda de óptica y, más tarde, como asistente de grandes fotógrafos franceses y de la agencia Dalmas.

 

Para el año 1966 fundó, junto a otros fotoperiodistas, la agencia Gamma, que llegó a ser de las más reconocidas a nivel mundial por documentar el Mayo Francés (1968) y la Guerra de Vietnam (1955-1975). Sus fotos llegaron a aparecer en la influyente revista “París Match”. En 2010 sus nuevos dueños decidieron cerrar Gamma ya que no generaba ganancias.

 

Cuando dejó la agencia y comenzó a trabajar de forma independiente, a principios de la década de 1970, Depardon se centró en la realización de documentales y produjo más de 40, entre cortos y largometrajes. Llegó a participar del Festival de Cannes y obtuvo el premio César a Mejor documental por su obra “Reporteros” (1981), otorgado por la Academia de Cine Francés.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter