Cultura • 43° Feria del Libro

"Dentro de Estados Unidos hay dos mundos que se odian"

La periodista y escritora Paula Lugones presentó su libro, en el que explica el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.

A. De Riso @anacdr11, F. Crespo @CrespoFrancisco y C. Carballo @Camicarballo // Viernes 12 de mayo de 2017 | 20:32

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Lugones, en el centro, junto a O'Donnell y Pomeraniec 

"Gobernar la primera potencia del mundo no es como gobernar una empresa".

“Quise entender por qué alguien tan criticado como Donald Trump podía ser el presidente más poderoso del mundo”, analizó la periodista y corresponsal del diario Clarín en Washington, Paula Lugones, durante la presentación de su obra "Los Estados Unidos de Trump" (Paidós) en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Lugones, que estuvo acompañada por las periodistas Hinde Pomeraniec y María O'Donnell, explicó que si bien en las grandes ciudades lo veían como un “payaso” y aseguraban que no tenía posibilidades de ganar, en el interior del país, donde los periodistas no transitan, había una enorme “bronca” con el gobierno de Barack Obama que sumaba adeptos a las ideas políticas de Trump.

 

“Los ciudadanos del interior, donde predomina la industria pesada, se consideraban avasallados y creían que el gobierno de Obama violaba los valores de Estado, la cristiandad y la pureza de la raza blanca”, señaló Lugones, y destacó que la principal meta de los ciudadanos norteamericanos es alcanzar el ideal de “sueño americano” que se veía amenazado durante la gestión del expresidente.

 

“Empecé a darme cuenta que Trump tenía chances ser el próximo presidente de los Estados Unidos a mitad de la interna en la que le ganó a 17 candidatos, alimentado por la prensa que lo veía como un ridículo. Trump tiene el talento del reality show en el manejo de imagen. Los medios le dieron minutos inéditos en una primaria equivalentes a 700 millones de dólares en publicidad contra 200 de Jed Bush”.

 

“Los periodistas que estábamos en nuestra burbuja en Washington D.C. y Nueva York decíamos ‘No va a ganar, mirá lo que dice’ y cada vez crecía más”, relató la autora. Respecto de los sectores que más lo votaron, dijo que, aunque resulte contradictorio, los votantes evangelistas fueron un sector esencial en su victoria.

 

Luego, la periodista se animó, tal cual lo hace en el libro, a pronosticar el futuro del empresario en la Casa Blanca: “Gobernar la primera potencia del mundo no es como gobernar una empresa, con su negocio él hacía lo que quería pero el país tiene instituciones que funcionan correctamente y que están haciendo que Trump se golpee la cabeza contra la pared”.

 

Según su análisis el magnate va aprendiendo poco a poco lo que es hacer “rosca política” y se está dando cuenta que no podrá llevar a cabo de manera tan simple todas las propuestas que hizo durante su campaña.

 

Sin embargo, Lugones explicó que, si bien se verá un presidente “muy atado” y peleador con los medios, tratará de seguir manteniendo la imagen de un hombre de negocios que consigue siempre lo que quiere.

 

En su libro, la autora hace un recorrido por varios temas que hasta hoy no habían sido discutidos, como la pobreza, la insatisfacción y la falta de infraestructura de Estados Unidos, dejando a la vista que la visión del país ideal que suele parecer desde afuera no es lo mismo puertas adentro.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter