Cultura • 43° Feria del Libro

Los sindicatos también son cultura

Diferentes gremios que difunden su historia de lucha aprovecharon la ocasión para "difundir las problemáticas educativas a todo el país". 

S. Terán, J. C Martínez Molina, C.Rodriguez // Viernes 12 de mayo de 2017 | 19:36

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los sindicatos reciben al público en la Feria con actividades educativas y conferencias. 

“Históricamente los sindicatos han formado parte de la Feria del Libro, tienen su stand y en este momento se convirtió en su espacio para difundir las problemáticas educativas a todo el país”, explicó Mabel Santaoro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Además de reunir a grandes editoriales y librerías, la feria es un lugar de encuentro y exhibición donde los sindicatos aportan su ideología política y cultural.

 

Los puestos de los gremios ofrecen libros y folletos informativos acerca de las problemáticas actuales, otros colaboran con los trabajadores de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) para recaudar fondos. También ofrecen conferencias y debates en los que expresan su descontento con las medidas económicas, educativas y sociales que aplicó el gobierno de Mauricio Macri en el último año.

 

La mayoría de los espacios que tienen los sindicatos en la Feria están decorados con libros acerca de su historia de lucha y con frases que los representan. En el stand de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se encuentra estampada la frase “por un estado democrático y popular”, mientras que en el de CTERA hay una ilustración de niños en un aula con su maestra y unos guardapolvos colgados en la pared que están pintados con referencias a la defensa de la educación pública.

 

Guardapolvos con dibujos en alusión a la lucha por la educación publica. (Cortesía: Jean Molina)

  

Marcelo Paredes, dirigente de ATE, sostuvo que las personas se acercan a los stands por las publicaciones, para expresar sus preocupaciones y otras veces para afiliarse. “Hay mucha gente que viene a la feria a recorrer y mirar, de esto se lleva una impresión que para nosotros es importante.

  

A una de las actividades más importantes de ATE, asistió Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general del sindicato. “Este lugar se ha convertido en un centro simbólico de la cultura nacional y los trabajadores somos generadores de ella. Tenemos valores fundamentales para construir una nación para todos, que son la contracara del individualismo, la competencia, del `sálvese quien pueda´, que forman otros modelos de sociedad que quienes están en el poder quieren mantener y desarrollar”, expresó.

  

Por otra parte, diferentes dirigentes como Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, también estuvieron en la presentación del libro “Tendencias privatizadoras de y en la educación Argentina” delante de 200 personas.

 

Hugo Godoy adelanta un posible paro

Después de sus declaraciones durante el acto del 1º de mayo, cuando cuestionó al gobierno y dijo que el presidente Mauricio Macri hace acuerdos con los más corruptos del sindicalismo, Hugo Godoy, secretario general de ATE, le aseguró a Diario Publicable que si no se llevan a cabo reuniones para buscar soluciones en conjunto a las políticas que él define como “neoliberales”, es posible que antes de finalizar este mes haya un nuevo paro. Además, agregó que el Estado se ha distanciado más luego de aquel día porque “no quiere que se diga la verdad de las cosas sobre la hipocresía de sus discursos”.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter