Cultura • 43° Feria del Libro

"La causa de Papel Prensa está totalmente perdida"

El periodista Víctor Hugo Morales presentó su libro "Papel Prensa, el grupo de tareas", en el que explora los entretelones de una causa anclada en uno de los momentos más oscuros de la historia reciente.

Adriana Ramirez @ADRISSCRA // Martes 09 de mayo de 2017 | 02:15

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En su libro, el conductor acusa al Grupo Clarín de obtener ventajas de la expropiación, en complicidad con la dictadura y bajo el amparo de miembros del Poder Judicial. (Foto: Télam) 

“La historia tiene 40 años pero conlleva una realidad terrible que nos sigue afectando en la actualidad”, dijo Víctor Hugo Morales en la presentación de su libro "Papel Prensa, el grupo de tareas" en la 43° Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Acto seguido, el periodista realizó un recorrido de 40 años que incluyó la expropiación de la empresa Papel Prensa, las torturas que sufrió la dueña de la empresa expropiada por la última dictadura militar, Lidia Papaleo, y el encubrimiento de los jueces y los medios, así como la impunidad del grupo de tareas que llevó a cabo la operación.

 

“Este libro tiene forma de novela pero he recurrido a todas las voces que han tenido que ver con el tema”, expresó el locutor, quien entre esas voces destacó la de la propia Papaleo, la de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó -a quien definió como "una heroína" por atreverse a enfrentar a la "mafia mediática"- y la de Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora.

 

Morales remarcó asimismo la figura de José Pirillo, el ex dueño del diario La Razón quien, según el periodista, es "un hombre fundamental en esta historia", ya que en el libro cuenta cómo fue que los grupos mediáticos compraron Papel Prensa "sin poner un solo centavo". Según el autor, “Pirillo lo cuenta desde un lugar de pleno conocimiento de lo que fue la trampa realizada por Magneto y Mitre para apropiarse no solo de Papel Prensa sino del propio diario La Razón”.

 

Al cierre de la presentación, el periodista se refirió a la diferencia entre los doce años del gobierno kirchnerista y la actual gestión de Mauricio Macri en relación con los avances de la causa Papel Prensa. "Durante el gobierno de Cristina Kirchner, el manejo fue de investigación, de buscar la verdad y poner en el banquillo a todos estos criminales protegidos por jueces y gobiernos neoliberales. Hoy en día pretenden renunciar a toda búsqueda de la verdad; para mí, con la gestión actual la causa está totalmente perdida", concluyó.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter