Cultura • Protesta por despidos en el INCAA

Cecilia Roth: "En el cine no hay grietas"

En la apertura del BAFICI, los actores Cecilia Roth y Patricio Contreras, junto a otros colegas y miembros de la comunidad audiovisual, realizaron anoche una asamblea en el cine Gaumont.

Franco Vázquez // Jueves 20 de abril de 2017 | 00:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La 19° edición del BAFICI arrancó con un clima tenso tras la destitución de las autoridaes máximas del INCAA. (Fotos: F. Vázquez)

Cecilia Roth, Patricio Contreras, Alfonso Sierra, Fabio Aste, Marina Glezer y otros actores y directores participaron anoche en el cine Gaumont de la asamblea abierta convocada por toda la comunidad audiovisual en el marco de apertura del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Denunciaron "vaciamiento" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), "operaciones mediáticas" contra directivos de la institución y pidieron la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

 

"La mirada que tenemos todos es muy similar y es que en el cine no hay grietas. Los que estamos acá de alguna manera estamos vinculados a la cultura, a la educación, y necesitamos apoyo y fomento como sucedió hasta ahora", declaró Cecilia Roth a Publicable. 

 

La protagonista de Todo sobre mi madre también destacó el rol que tuvieron los medios en las destituciones de Alejandro Cacetta, hoy ex presidente del INCAA, y de Pablo Rovito, ex rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), denunciados por corrupción en un informe realizado la semana pasada por el periodista Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos.

 

"Yo creo que estas barbaridades de modificar todo de un día para el otro, con una dosis mediática infernal y repugnante, no debería estar permitido", expresó Roth. "El ministro de cultura tendría que haber dicho algo acerca de esta terrible falta de conocimiento de aquellos que montaron este número".

 

El Gaumont, sala emblema del cine argentino, fue punto de reunión para las movilizaciones contra los despidos en el INCAA.

 

Clima tenso tras los despidos

 

La 19° edición del BAFICI será recordada porque comenzó en medio de un clima tenso. En los últimos días, muchos artistas expresaron su apoyo a Cacetta y a Rovito en las redes sociales y denunciaron las que serían, a su juicio, las verdaderas intenciones detrás de estas intervenciones del gobierno nacional.

 

Alfonso Sierra, quien forma parte del elenco de Peter Capusotto y sus videos, cree que el conflicto no es un caso aislado, sino una problemática general consecuencia de las políticas del gobierno nacional y citó como ejemplo la situación de los docentes. "Es un ataque a la cultura en general, y para eso necesitan atacar a los maestros, a los médicos y a la cultura", expresó. "Ojalá esto termine siendo como Juan Domingo Perdón y se retracten, pero yo creo que van por esa famosa 'caja' que se menciona".

 

Sierra también pidió que todos los que asistieron ayer a la convocatoria para protestar contra las políticas de Avelluto "se hagan cargo" y "vayan también a las otras marchas", para que no vuelva a ocurrir lo que él denominó  "síndrome del corralito". "Tenemos que comprometernos con lo que le pasa al otro, porque si empezamos a laburar individualmente las problemáticas nos van a pasar por encima y vamos a vivir lo que vivimos en los 90: la separación de nosotros como pueblo".

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter