Cultura • Fotografía, talleres y proyecciones

Todo está guardado en la memoria

La muestra fotográfica Derechos en Foco, que retrata las problemáticas sociales y recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, se realizó el viernes y sábado últimos en el espacio recuperado Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

LUCILA BASSI @LUCILABASSI // Lunes 20 de marzo de 2017 | 11:28

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El programa incluyó montajes y distintas intervenciones: En la imagen, un pedido de la liberación de la dirigente social Milagro Sala. (Foto: Derechos en Foco)

Fotógrafos como Adriana Lestido, Marcos Andandía y el colectivo Yo No Fui expusieron sus trabajos en los distintos puntos del predio.

La lucha por los derechos humanos, el costo humano del uso de agrotóxicos, la diversidad sexual, la violación de las libertades de los pueblos originarios y el genocidio perpetrado por la última dictadura fueron los principales ejes del Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos organizado por Derechos en Foco, que se desarrolló durante el viernes y sábado últimos en el espacio público recuperado Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

 

La organización estuvo a cargo de un equipo compuesto por curadores y gestores culturales que trabajan en el espacio. Además de exhibir 30 muestras nacionales e internacionales con la participación de más de 50 fotógrafos, también incluyó mesas, talleres y foros de debate que profundizaron los temas de la consigna.

 

“Derechos en Foco es en parte una respuesta al negacionismo de los 30 mil, pero también al ninguneo de problemáticas sociales como la diversidad sexual, el derecho de las personas trans, a Ni una Menos, las problemáticas de los maestros, las muertes producidas por el uso de agrotóxicos”, expresó Julián Athos, uno de los organizadores y fotógrafo del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en una entrevista con Página 12.

 

 Algunas de las fotografías que se expusieron en la muestra. (Video: L. Bassi)

 

Espacios y obras

Las muestras y actividades programadas estuvieron divididas entre algunos de los distintos edificios que componen el predio, como la Casa por la Identidad, la Casa de la Militancia -donde las obras giraron alrededor del peso de los agrotóxicos y también sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru-, el Salón de los Pañuelos Blancos, el IPPDH Mercosur (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos) y ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), entre otros.

 

El trabajo realizado por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, que comprendió el rastreo durante 15 años de los aviones que participaron de los “vuelos de la muerte”, fue exhibido por primera vez en presencia de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense, y la periodista Miriam Lewin, sobreviviente de la ESMA, quien lo acompañó en su trabajo. También fotógrafos como Adriana Lestido, Marcos Andandía y el colectivo Yo No Fui expusieron sus trabajos en los distintos puntos del predio.

 

“Creemos en la fotografía como herramienta y lenguaje que nos permite recordar, debatir y articularnos”, reza la principal consigna de Derechos en Foco, que invitó a ser parte de una muestra que buscó recuperar conquistas, rescatar luchas y mantener intacta la memoria.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter