Cultura • Cambio de hábito

La radio, del éter a los bytes

En el país hay registrados 3 mil emprendimientos online, pero se estima que en total son más de 5 mil. Su bajo costo y la amplitud del espectro digital las convierten en plataforma de despegue para gran cantidad de estudiantes o egresados de carreras de comunicación.

Martín Tiscornia @martintiscornia // Martes 14 de febrero de 2017 | 18:04

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La especificidad es su carácter móvil, social y multiplataforma. (Foto: La Radio En Línea)

El 87% de los argentinos escucha radio. De ese total, el 70 por ciento lo hace en vivo, tanto desde smartphones (76%), el auto (37%) o una computadora (34%).

Muchos estudiantes y jóvenes recién recibidos de las carreras de periodismo, comunicación y locución pasan por la experiencia de la radio online en lugar de ir a una pequeña AM o FM. Yésica Bernardou, directora de la emisora Trend Topic, lo explica así: “Ellos necesitan poner en práctica sus conocimientos y no hay espacio en las radios tradicionales para dar respuesta a la creciente demanda”.

 

Según la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO), el 87 por ciento de los argentinos escucha radio. De ese total, el 70 por ciento lo hace en vivo, tanto desde smartphones (76%), el auto (37%) o una computadora (34%). El 37% de los oyentes globales alguna vez escuchó radio online en su vehículo. Hay más de 3 mil radios online registradas en el país, pero se estima que en total son más de 5 mil.

 

¿QUÉ ES UNA RADIO ONLINE?

Pero, ¿qué es una radio online? David Schachter, director de La Radio En Línea, la define como un formato de radio alternativo que va ganando lugar por su relativo bajo costo y su capacidad de llegada a través de internet. Por su parte, Maximiliano Lequi, subdirector del Grupo Zónica, opina: “La radio online es la evolución de la radio, al trasmitir por internet toma parte de la radio tradicional, la hace funcionar interactivamente con las nuevas tecnologías y las potencia con las redes sociales”. Por último, Bernardou afirma que “la especificidad es su carácter móvil, social y multiplataforma”.

 

En el libro “Hacer Radio, Guía Integral”, de Mario Portugal y Héctor Yudchak, Santiago García Gago, coordinador del portal español de intercambio de audios Radioteca.net, sostiene: “En su gran mayoría, la gente que escucha radio por internet lo hace sentada frente a una computadora. Si se sabe aprovechar, es una de las mayores ventajas. En la página desde donde transmites, además del audio, puedes incluir videos, fotografías, encuestas y hasta una cámara que muestre imágenes de la cabina mientras se realiza el programa”.

 

La radio online -agregó Lequi- es interactiva y de alguna manera incorpora la imagen a un medio que tradicionalmente se escuchaba y no se veía”. Para Schachter, la diferencia con las AM y FM tradicionales es que “cualquier persona es capaz de armar su propia radio online". "Obviamente que hay distintos niveles, pero con una PC, un micrófono y una conexión a internet ya alcanza”, precisa, y culmina diciendo que para las de dial se necesita una antena y realizar varios trámites para ponerla en funcionamiento.

 

En el libro “Producción de Radio”, también de Portugal y Yudchak, el periodista Matías Martin reivindica las radios de baja potencia, donde empezó, “como muy formativas". "Cuando empezás en esas radios hacés de todo: conducís, producís, vendés la publicidad, armás los separadores, elegís la musicalización”, afirmó el conductor.

 

¿Hacer radio por internet permite otro ritmo y tratamiento sobre la inmediatez de su mensaje? La periodista productora costarricense Andrea Alvarado opina en el libro de Portugal y Yudchak: “El lenguaje es igual para ambos tipos de radio, se trabaja con una programación y con formatos y géneros de ese medio”.

 

A todo esto debe agregarse la cuestión de los costos, algo que, según Schachter, “influye bastante”. “El por qué está claro: uno quiere gastar lo menos posible. De todos modos, también hay estudiantes que hacen programas en pequeñas AM o FM”, aclara. Según mediciones suyas, aproximadamente un 75 por ciento de estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación pasa por la experiencia de la radio online. Nicolás Kischner, director de La Idea Fija Radio, comparte esa visión: “Cada vez hay más radios online y menos AM y FM, en comparación con años anteriores. Y ocupar un espacio es más barato”.

Enviando...
Comentarios

The Tea Knight  |  22-02-2017 02:58:13

Uh justo este otro vez...

Responder

Facebook

Twitter