Cultura • ESCRITORIO

Los muebles franceses de Groussac

El escritorio del historiador francés Paul Groussac fue obsequiado a la Biblioteca Nacional junto a dos anaqueles que contenían, sin que nadie supiera, libros editados manualmente por Borges. Años más tarde se reveló que ese mueble fue de gran inspiración para el escritor argentino en su cuento "There are more things".

L. Espinola, A. Saglietti, B. Masello y B. Wagner // Jueves 21 de abril de 2016 | 20:02

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Escritorio de Paul Groussac ubicado en la Bibloteca Nacional. 

El escritorio en forma de "U" permanece intacto en la habitación "Tesoros" de la Biblioteca Nacional, junto a la máquina de escribir y la silla que utilizaba Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges sentía una gran admiración por el escritor francés Paul Groussac. Ambos tenían mucho más en común que la literatura: los dos habían sido directores de la Biblioteca Nacional y empezaron a quedarse ciegos a la misma edad. Groussac era mayor que Borges y falleció en 1929, pero el escritor argentino no sólo heredó de el francés el cariño hacia sus obras, sino también el escritorio que Groussac usó mientras dirigió la la Biblioteca.

 

El francés había elegido el escritorio en forma de U cuando empezó a quedarse ciego porque lo ayudaba a ubicarse mejor. Junto él, llegaron dos bibliotecas más, y en una de ellas permanecieron guardados, por años, los libros encontrados por el bibliotecario Germán Álvarez.

 

 

 Borges en el escritorio de Groussac.

 

Se sabe además que la singular mesa de madera sirvió a Borges como inspiración para su cuento de terror "There are more things", dedicado a H. P. Lovecfraft, un escritor estadounidense a quien Borges no admiraba en absoluto. La historia trata acerca de criaturas extrañas que sólo podían ver muebles y uno de ellos era una mesa con forma de U, similar al escritorio heredado de Groussac.

 

There Are More Things Por Jorge Luis Borges by asoifer on Scribd

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter