Cultura • El viernes pasado, en Santos Lugares

Se inauguró la casa-museo de Ernesto Sabato

Abrió sus puertas al público el hogar que perteneció al prestigioso escritor argentino. Video con testimonios del ex dirigente radical Leopoldo Moreau y de Luciana Sabato, nieta del novelista y una de las guías de la casa-museo.

Y. Moller y J. Erlij // Lunes 22 de septiembre de 2014 | 23:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El autor de "El túnel", "Abaddón, el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas", en la casa que habitó desde 1945 junto a su esposa, Matilde. (Foto: Télam)

El viernes pasado, en coincidencia con el 30 aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), abrió sus puertas al público la casa de Ernesto Sabato en la localidad bonaerense de Santos Lugares. Familiares y amigos del prestigioso novelista y presidente de la comisión que investigó los crímenes de la última dictadura eligieron esa fecha histórica para cumplir su voluntad de que el predio que albergó a su hogar durante seis décadas se transforme en “la casa del pueblo”.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes familiares del escritor y personalidades del ámbito político, como Ricardo Alfonsín (UCR), Leopoldo Moreau (ex dirigente del mismo partido) y Margarita Stolbizer (GEN). Participaron también ex miembros de la CONADEP, como la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y la militante de Derechos Humanos y madre de un joven desaparecido Graciela Fernández Meijide, así como el fiscal del juicio que se realizó en 1985 a las Juntas Militares, Julio César Strassera, y León ArslanianRicardo Gil Lavedra, presidente y juez del tribunal que juzgó a los dictadores.

 

En el siguiente video, producido por Diario Publicable el día de la inauguración, un recorrido por la casa-museo, junto con los testimonios de Leopoldo Moreau y Luciana Sabato, nieta del novelista y una de las guías de los visitantes.

 

 

Cronista: Javier Erlij - Cámara y edición: Amilcar Otero

 

UNA CASA TAN MÍTICA COMO HISTÓRICA

Ernesto Sabato y su mujer, Matilde, vivieron desde 1945 y hasta el fin de sus días en la mítica casona ubicada en la calle Saverio Langeri 3135 de la localidad de Santos Lugares. Tras un prolongado proceso de remodelación, la casa permanecerá abierta al público todos los miércoles de 10 a 14 y los sábados de 11 a 15, y se ofrecerán visitas guiadas a cargo de los propios familiares del escritor, principalmente sus nietos Luciana y Guido, quienes estuvieron presentes desde el momento en que se inició el acondicionamiento junto con su padre, Mario Sabato.

 

Toda la casa fue restaurada y pintada en colores blanco y madera. En el recorrido, puede apreciarse el jardín principal de la casa, pasando luego a una pequeña sala de estar que cuenta con dos bibliotecas colmadas de libros en español y en inglés, un living rodeado de estanterías con distintas publicaciones y televisores que reproducen, con la voz de Ernesto Sabato, las explicaciones de lo que se ve en la visita.

 

La planta baja conduce a un patio trasero que está conectado con por un pasillo lateral con el jardín principal. Al al salir del predio, puede observarse un mural con un retrato del escritor sonriente, realizado por Martín Ron y Nieves Fraga.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter