diariopublicable@teaydeportea.edu.ar

Cultura • Opinión

Ventajas y desventajas de una nueva modalidad

La especialista en educación Cecilia Vázquez explica que modalidad tradicional y a distancia no son perfectamente comparables, pero considera que cada una tiene puntos a favor y en contra.

Sebastián Aulicino // Jueves 24 de enero de 2013 | 23:59

RSS
Resaltar resumen
   Comentá primero!
Hacer un comentario
   
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Complementarias. Vázquez asegura que la educación a distancia jamás reemplazará la presencial. 

Como sucede con todos los métodos educativos nuevos o, en este caso, relativamente nuevos, lo primero que puede preguntarse es: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas respecto del método tradicional?

 

Cecilia Vázquez, licenciada en Ciencias de la Educación especializada en tecnologías educativas y tutora en la modalidad a distancia de la Universidad de Tres de Febrero, advierte que el principal problema frente a la educación a distancia es compararla con la educación presencial o tradicional: "Es otra modalidad, otra lógica para pensar la educación y, en ese contexto, las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje también deben ser concebidos desde otra perspectiva. Si comenzamos a pensarla como educación presencial, ya llevamos contradicciones con respecto a la filosofía y esencia de la modalidad”.

 

Aunque ambas modalidades no sean perfectamente comparables entre sí, la educación a distancia muestra tanto ventajas como desventajas. “Las ventajas son muchas. No sólo por su característica de democratizar la enseñanza, en tanto flexibilización de tiempos y ‘borramiento’ de límites geográficos, sino también en lo que respecta a la construcción de habilidades distintas, más virtuales; habilidades que hoy y en un futuro cercano estará demandando la sociedad", explica Vázquez.

 

Las desventajas tienen que ver con el alto grado de deserción que tiene la modalidad: “El abandono es mucho más que en la presencial. Primeramente, se debe a que en esta modalidad la autonomía del alumno es central: debe ingresar al campus y administrar sus tiempos”.

 

Finalmente, Vázquez asegura que la educación a distancia jamás reemplazará la presencial. “Podrían llegar a ser complementarios, pero no reemplazables; se trata de una oportunidad diferente desde una propuesta pedagógica diferente”, concluye.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter