Cultura • Música "de película"

Las mentes detrás de las mejores bandas sonoras

Un repaso sobre los compositores esenciales de la industria cinematográfica.

Maximiliano Vilca // Jueves 11 de octubre de 2012 | 19:05

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En la industria cinematográfica, la música es fundamental para crear atmósferas y acción dramática.

 

Prácticamente desde sus comienzos, el cine fue acompañado por la música, un recurso fundamental para crear ambientaciones únicas en cada obra. A lo largo del tiempo, su uso fue variando y dando respuesta a distintas necesidades.

 

En un principio, las películas musicales de Hollywood eran más lucrativas porque se podían comercializar en un mercado que no entendía inglés. Desde ese momento comenzó una época de auge para la comedia musical estadounidense, que tuvo a"Cantando bajo la lluvia" como representante principal del éxito. Más adelante, en los años '60, y debido al suceso de las películas de "The Beatles", el negocio fue componer canciones que luego se venderían en discos.

 

Desde finales de la década del '70 y hasta la actualidad, las bandas sonoras fueron adquiriendo una nueva valoración. Su naturaleza incidental se convirtió en un complemento para los guiones y, ahora, la música se utiliza como un aporte para crear atmósferas y acción dramática. Eso no hubiera sido posible sin la intervención de compositores de renombre, que plasmaron sus obras maestras en películas que luego se convirtieron en clásicos del cine.

 

 

John Williams

Si se habla de clásicos del cine, no se puede pasar por alto a este compositor.

 

 

(Foto: Tash Tish)

 

 

Con más de cinco décadas de trayectoria en la industria, Williams se convirtió en un músico escencial para el cine durante los años '80. De su mente nacieron tonos que todo el mundo reconoce, ya que fue el encargado de musicalizar clásicos como "Tiburón", "Star Wars", "E.T.", "Superman", "Jurassic Park", la saga de las películas de Indiana Jones, y "La lista de Schindler", entre otras.

 

Su leitmotiv más reconocido -que incluso fue versionado por otros artistas- es el que caracteriza al villano Darth Vader: "Imperial March".

 

Música de películas
Las mentes detrás de las mejores bandas sonoras
Un repaso sobre los compositores escenciales de la industria cinematográfica.
Por Maximiliano Vilca
Practicamente desde sus comienzos el cine fue acompañado por la música, una parte fundamental para crear ambientaciones únicas en cada obra. A lo largo del tiempo su uso fue variando y sirviendo a distintas necesidades.
En un principio, las películas musicales de Hollywood eran más lucrativas porque se podían comercializar en un mercado que no entendía inglés. Desde ese momento comenzó una época de auge para la comedia musical estadounidense, que tuvo a Cantando bajo la lluvia como representante principal del éxito. Más adelante, en los años 60 y debido al suceso de las películas de The Beatles, el negocio fue componer canciones que luego se venderían en discos.
Desde finales de la década del 70 y hasta la actualidad, las bandas sonoras fueron adquiriendo una nueva valoración. Su naturaleza incidental se convirtió en un complemento para los guiones y, ahora, la música se utiliza como un aporte para crear atmósferas y acción dramática. Eso no hubiera sido posible sin la intervención de compositores de renombre que plasmaron sus obras maestras en películas y que se convirtieron en clásicos del cine.
Ellos son:
John Williams
Si se habla de clásicos del cine no se puede pasar por alto a este compositor.
[Foto]
Con más de cinco décadas de trayectoria en la industria, Williams se convirtió en un músico escencial para el cine durante los años 80. De su mente nacieron tonos que todo el mundo reconoce, ya que fue el encargado de musicalizar clásicos como Tiburón, Star Wars, E.T., Superman, Jurassic Park, la saga de las películas de Indiana Jones y La lista de Schindler, entre otras.
Su leitmotiv más reconocido -e incluso versionado por otros artistas- seguramente es el que caracteriza al villano Darth Vader, Imperial March.

 

 

[Soundcloud]
Hans Zimmer
Es uno de los más aclamados y prolífico de todos. Ganó reconocimiento gracias a su versatilidad y por haber participado en proyectos sumamente comerciales. Incursionó en películas de comedia, drama, acción e incluso animadas. Tiene en su haber un Oscar (El Rey León, 1994) y dos Globos de Oro (Gladiador, El Rey León).
[Foto]
Los trabajos de este compositor alemán incluyen los soundtracks para: Rain Man, Thelma & Louise, La Roca, El príncipe de Egipto, Pearl Harbor, Piratas del Caribe, El Caballero Oscuro e Inception.

 

HANS ZIMMER

Es uno de los más aclamados y prolíficosGanó reconocimiento gracias a su versatilidad, y por haber participado en proyectos sumamente comerciales. Incursionó en películas de comedia, drama, acción, y hasta en films animados. Tiene en su haber un Oscar (que obtuvo en 1994 por "El Rey León") y dos Globos de Oro (por "Gladiador" y por "El Rey León").

 

 

(Foto: Yann de la Mama)

 

Los trabajos de este compositor alemán incluyen los soundtracks de "Rain Man", "Thelma & Louise", "La Roca", "El príncipe de Egipto", "Pearl Harbor", "Piratas del Caribe", "El Caballero Oscuro" e "Inception".

 

 

 

[Video]
Vangelis
Ícono de los 80. Vangelis es un reconocido compositor de música electrónica y tecladista de origen griego.
[Foto]
Es principalmente reconocido por su estilo innovador. Mientras que todos los estudios utilizaban orquestas tradicionales para musicalizar sus películas, Vangelis hacía uso de sintetizadores para generar sonidos modernos y a la vez solemnes. Los tres films fundamentales de su carrera son: Carrozas de Fuego, que le valió un Oscar a Mejor Banda Sonora en 1981, Blade Runner y La Conquista del Paraíso.

 

VANGELIS

Ícono de los '80, Vangelis es un reconocido compositor de música electrónica y tecladista de origen griego.

 

(Foto: Kapetan Nicolias)

 

 

Es principalmente valorado por su estilo innovador. Mientras que todos los estudios utilizaban orquestas tradicionales para musicalizar sus películas, Vangelis hacía uso de sintetizadores para generar sonidos modernos y a la vez solemnes. Los tresfilms fundamentales de su carrera son: "Carrozas de Fuego"(que le valió un Oscar a Mejor Banda Sonora en 1981), "Blade Runner" y "La Conquista del Paraíso".

 

 

 

 

[Video]
Howard Shore
Este compositor y saxofonista canadiense ideó la música para más de 80 películas. Sin embargo, el mayor reconocimiento le llegó cuando escribió las partituras para la épica saga de El Señor de los Anillos.
[Foto]
Por su trabajo en El Señor de los Anillos ganó dos premios Oscar por Mejor Banda de Sonido, y otro más por Mejor Canción Original, Into the West, del soundtrack de El Retorno del Rey. Trabajó en la musicalización de casi todas las películas del director David Cronenberg y en Hugo, de Martin Scorsese. Actualmente se encarga de poner sonido a la película El Hobbit, próxima a estrenarse.

 

 

HOWARD SHORE

Este compositor y saxofonista canadiense ideó la música para más de 80 películas. Sin embargo, el mayor reconocimiento le llegó cuando escribió las partituras para la épica saga de "El Señor de los Anillos".

 

 

(Foto: Stefan Servos)

 

 

Por su trabajo en "El Señor de los Anillos" ganó dos premios Oscar a la mejor banda de sonido, y otro más por "Mejor Canción Original" por "Into the West", del soundtrack de "El Retorno del Rey". Trabajó en la musicalización de casi todas las películas del director David Cronenberg, y en "Hugo", de Martin Scorsese. Actualmente se encarga de poner sonido a la película "El Hobbit", próxima a estrenarse.

 

 

 

 

 

DANNY ELFMAN

Es quien musicaliza los mundos de fantasía creados por el director Tim Burton. En sus más de 30 años de carrera, trabajó para cine, televisión y videojuegos. Aunque su trabajo es muy diverso, su canción más reconocida es el tema de apertura de "Los Simpsons".

 

 

(Foto: The Kuhnster)

 

 

El músico fetiche de Burton no sólo compuso la música, sino que también llegó a cantar en los soundtracks. En "Charlie y la Fábrica de Chocolate" se lo puede escuchar en cinco canciones, que arregló en post producción para que parecieran distintas voces. Además de su trabajo con Burton, su extenso repertorio incluye la música para "Hombres de Negro 2", "Hellboy 2", "Misión Imposible", "Nacho Libre", "Milk" y "Rango".

 

 

BONUS TRACKS

"Immediate Music", una productora de música para trailers de películas de Los Ángeles, lanzó en 2006 "Globus", una banda de rock compuesta por músicos de distintas nacionalidades quecrea sus canciones en base a las cortinas de los trailers.

 

 

[Video]
Danny Elfman
Es quien le pone música a los mundos de fantasía creados por el director Tim Burton. En sus más de 30 años de carrera trabajó para cine, televisión y videojuegos. Aunque su trabajo es muy diverso, su canción más reconocida es el tema de apertura de Los Simpsons.
[Foto]
El músico fetiche de Burton no sólo compuso la música, sino que también llegó a cantar en los soundtracks. En Charlie y la Fábrica de Chocolate se lo puede escuchar en cinco canciones, que arregló en post producción para que parecieran distintas voces. Además de su trabajo con Burton, su extenso repertorio incluye la música para Hombres de Negro 2, Hellboy 2, Misión Imposible, Nacho Libre, Milk y Rango.
[Video]
BONUS TRACKS
- Immediate Music, una productora de música para trailers de películas de Los Ángeles, lanzó en 2006 a Globus, una banda de rock compuesta por músicos de distintas nacionalidades y que crea sus canciones en base a las cortinas de los trailers.

 

[Video]
- La banda finlandesa de metal sinfónico, Nightwish, luego de que sus canciones fueran incluidas en varios soundtracks, lanzará a fines de este año una película que se llamará Imaginaerum. El film estará basado en su último disco, de mismo nombre.
[Video]

 

La banda finlandesa de metal sinfónico "Nightwish", luego de que sus canciones fueran incluidas en varios soundtracks, lanzará a fines de este año una película que se llamará "Imaginaerum". El film estará basado en su último disco, que lleva el mismo nombre.

 

 

 

 

FUENTE: espaciolalupa.blogspot.com.ar

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter